Con motivo de conmemorar, el 7 de abril, 140 años de vida institucional y dando inicio al semestre académico 2015-I, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) organizó un ciclo de conferencias magistrales, en donde se expusieron temas de interés para la comunidad estudiantil y docente.

La comunidad de la FCE dio inicio al semestre académico 2015-I.

El presente semestre empieza con la implementación de nuevos planes de estudios, que según el decano de la Facultad, Mg. Richard Roca Garay,  apuntan a mejorar la formación profesional de los estudiantes. “Como profesores mejoremos permanentemente nuestras clases para que los estudiantes lleven a nuestro país por un derrotero de desarrollo”, exhortó a sus colegas, la máxima autoridad de la FCE, tras declarar inaugurado el semestre académico.

Previamente, el ingeniero Roque Benavides Ganoza, presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, ofreció la conferencia magistral “¿Qué hacer para asegurar el crecimiento económico del Perú en los próximos años? Desde una perspectiva del sector minero formal”.

Según datos proporcionados por el destacado empresario, el sector minero  en el Perú representa el 14.4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, el 57% de las exportaciones nacionales, el 40.2% del impuesto a la renta corporativo, el 20.8% de la inversión privada, entre otras cifras que indican su importancia dentro de la economía peruana.

El Ing. Roque Benavides durante su exposición. En la mesa, el decano Richard Roca (derecha) y el director académico José Alfaro Mendoza.

En términos prácticos destacó que dicho sector dinamiza la economía local generando empleos directos e indirectos, servicios y compras locales. También desarrolla infraestructura: vías de comunicación, electrificación, comunicaciones, recursos hídricos, servicios de educación y salud, entre otros aportes.

"Todo esto lleva a un desarrollo sostenible sin contaminación ambiental porque en la minería responsable, formal tenemos el compromiso del cuidado del medioambiente”, aseveró al tiempo de considerar que por lo expuesto se debe dar mayor impulso al desarrollo de la minería formal.

“Es especialmente grato venir a la más antigua de las universidades de las Américas. Hay que rendir un homenaje a la universidad pública y quienes tienen la oportunidad de estudiar en una prestigiosa universidad pública como San Marcos  tienen una gran responsabilidad y deben retribuir al Estado y al país”, sostuvo el ingeniero Benavides.

El concurrido encuentro académico se realizó en el Salón de Grados de la citada facultad y reunió a autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores de la FCE e invitados.