De Izq. a Der.: Dr.Eduardo Ávalos, Dra. Jeri Ramón, Dr. Pedro Cotillo y Dra. Elsa Choy Zevallos.

Tras un constante proceso de mejora continua, la Facultad de Ciencias Contables (FCC) logró la acreditación internacional de sus Escuelas Académico Profesionales (EAP) de Gestión Tributaria, y Auditoría Empresarial y del Sector Público ante el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y afines (CACECA), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Asimismo, se ratificó la acreditación internacional de la EAP de Contabilidad, certificación obtenida a fines del 2014.

Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, junto a autoridades de la Facultad de Ciencias Contables y al
presidente del CACECA, Dr, Eduardo Ávalos.

“Este logro es sumamente importante para nuestra Facultad, cuyo proceso de autoevaluación se inició en el 2002 cuando el Dr. Julio Flores Konja y la Dra. Ana Gutiérrez Huby visualizaron una Facultad con miras a la internacionalización. Ha sido un trabajo arduo que comprometió el tiempo y dedicación no solo de las autoridades, sino de los docentes, el personal administrativo y, por supuesto, de los alumnos, a quienes les ofrezco un eterno agradecimiento”, aseguró la decana de la Facultad de Ciencias Contables, Dra. Jeri Ramón Ruffner de la Vega.

Decanos de las diversas Facultades se reunieron para conmemorar un año más de la FCC.

La autoridad sanmarquina se dirigió a los estudiantes para motivarlos a sentirse orgullosos de pertenecer a una institución que vela por la excelencia académica y se renueva permanentemente en pro de brindar mejores conocimientos y herramientas a su comunidad estudiantil de pre y posgrado. "Deben sentirse orgullosos y valorar el significado de egresar de una carrera que cumple estándares internacionales de calidad. Nuestra Facultad continuará creciendo en la medida de que todos, autoridades, docentes y estudiantes, pongamos nuestro máximo esfuerzo por producir conocimientos que contribuyan al desarrollo nacional", señaló.

Por su parte, el presidente de CACECA, Dr. Eduardo Ávalos Lira, aseguró que su institución colaborará en el desarrollo de un proyecto de diseño curricular para promover la mejora continua de las tres especialidades. A su vez, anunció que en el 2016 se iniciará la acreditación de los programas de posgrado, educación continua y programas virtuales.

El Dr. Bernardino Ramírez y la Dra. Beatriz Herrera García, pastdecana de la FCC, develaron la placa del Aula Multimedia 313.

Es preciso destacar que este reconocimiento permitirá elevar el nivel académico de la institución e incrementará su competitividad, además se propiciará la internacionalización y la actualización constante de los contenidos curriculares de sus tres Escuelas. Asimismo, favorecerán la inserción laboral de los egresados al medio empresarial.

La acreditación de las dos Escuelas, que fueron evaluadas, considerando 274 indicadores, tiene una vigencia de cinco años, que culminaría el 2020, periodo en el que la Facultad deberá seguir garantizando una educación superior de excelencia, bajo los más altos estándares internacionales de calidad, además de propiciar el autoexamen permanente de la institución o programas evaluados.

Dr. Pedro Cotillo y Dra. Jerí Ramón, acompañados de autoridades de la FCC, durante acto de inauguración de moderna sala de cómputo.

El acto protocolar, realizado el 27 de noviembre en el auditorio principal de la FCC, estuvo presidido por el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien felicitó a la Facultad por haber alcanzado la meta de ser un referente de calidad educativa en el Perú en el área contable. Igualmente, reiteró el apoyo institucional a la citada Facultad para enfrentar nuevos retos que le permitan posicionarse como la mejor a nivel nacional.

También se contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista; así como de los decanos de las Facultades de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Dr. Carlos Cabrera Carranza; de Ingeniería de Sistemas e Informática (e), Mg. Cayo León Fernández; de Sociales (e), Dra. Alida Díaz Encinas, entre otros. Algunos de los pastdecanos de la FCC también asistieron a la magna ceremonia.

Laboratorio de cómputo

Decanos, docentes y pastdecanos en
aula implementada 25 computadoras.

La ocasión también fue propicia para la inauguración del Aula Multimedia 313, una sala con 25 computadoras que permitirá a los alumnos desarrollar sus labores académicas de una manera más óptima. Esta forma parte de las ocho aulas que serán implementadas en la Facultad en los próximos meses.

Asimismo, las computadoras tendrán instalados programas de auditoría y de normas nacionales e internacionales de contabilidad. “Este proyecto se ha realizado de forma conjunta con los directores de cada Escuela. Tenemos un promedio de 280 computadoras que servirán para equipar las demás aulas”, agregó la Dra. Ramón Ruffner de la Vega.

Más actividades

La Decana de la FCC recorrió los stand de los alumnos en la Expoferia Contable 2015 -II.

Los alumnos de las tres Escuelas presentaron sus proyectos de emprendimiento, a base de productos naturales, en la Expoferia Contable 2015 - II. Asimismo, se realizó la Noche de Talentos y la Verbena, actividades extracurriculares que buscaron afianzar la unión de su comunidad.