Máxima autoridad sanmarquina, Dr. Pedro Cotillo, junto a Drs. Elizabeth Canales y Felice Policastro y representantes de la FCA.

Consolidar una educación superior con altos estándares internacionales de calidad, así como lograr prestigio y credibilidad entre la comunidad nacional e internacional, y mejorar la empleabilidad de los egresados sanmarquinos constituyen algunos de los beneficios más importantes que adquirirá la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuando finalice su proceso de certificación internacional ante la Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP), organismo especializado en Escuelas de Negocios a nivel mundial.

Actualmente, la FCA se encuentra inmersa en la etapa de autoevaluación, paso al que llegó luego de afrontar diversas fases, entre las que destacan la obtención de la membresía de la ACBSP y el otorgamiento del certificado de candidato viable para iniciar la acreditación de toda la Facultad, además de sus Escuelas Académico Profesionales de Administración de TurismoAdministración y Administración de Negocios Internacionales, y su Unidad de Posgrado.

Bajo este contexto, el Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, recibió, el 19 de enero, la visita del mentor de la ACBSP, Dr. Felice Policastro, y de una comitiva de la Facultad de Ciencias Administrativas, liderada por la decana, Dra. Elizabeth Canales Aybar, quienes explicaron a la alta autoridad sanmarquina los beneficios y principales alcances del proceso de certificación internacional de la referida Facultad.

Dr. Pedro Cotillo espera que la Facultad alcance buenos resultados, tras la próxima visita de los evaluadores de la ACBSP.

“Tenemos el objetivo de que San Marcos continúe manteniendo el prestigio, tradición y calidad académica de hace más de 460 años, es decir, que  sea la primera universidad; para ello es importante que logre acreditar todas sus Escuelas”, expresó el Dr. Pedro Cotillo.

Por su parte, el Dr. Felice Policastro anunció que de no surgir inconvenientes, la FCA recibiría la visita de los evaluadores de la ACBSP en el mes de abril; y de resultar satisfactoria su evaluación, luego de una exhaustiva revisión del cumplimiento de los estándares de calidad de la certificadora extranjera, la Facultad podría recibir el diploma de su acreditación en el mes de junio en la ciudad de Filadelfia (EE.UU.). Asimismo, felicitó a San Marcos por asumir el compromiso y liderazgo en el proceso de mejoramiento de la educación del país.

En tanto, la decana de la FCA, Dra. Elizabeth Canales Aybar, señaló que la obtención de esta acreditación acarreará mayor responsabilidad para la Facultad, la cual deberá emprender labores permanentes para mejorar la calidad educativa, ya que será evaluada cada dos años por la ACBSP con el objetivo de renovar su certificación.

Dr. Bernardino Ramírez otorga su respaldo al proyecto de acreditación internacional.

Asimismo, la  Dra. Elizabeth Canales Aybar indicó que su Facultad viene trabajando en la acreditación desde hace dos años. “Decidimos elegir a esta institución certificadora porque es una acreditadora global especializada en la evaluación y certificación de Escuelas de Negocios”, dijo, tras precisar que la FCA es miembro de la ACBSP desde julio del año pasado al alcanzar su membresía.

Posteriormente, la comitiva de la Facultad se reunió con el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, quien saludó esta iniciativa y dio su total respaldo a esta acreditación internacional, que beneficiará a sus docentes, personal administrativo, estudiantes de pre y posgrado, y egresados.

Previamente, el representante de la ACBSP participó en sesiones de trabajo, a las que asistieron miembros de la Comisión de Acreditación, quienes presentaron los avances de la Facultad durante los años 2013-2015.

Reunión de trabajo en la FCA, en la que se verifican avances del proceso de autoevaluación.

¿Sabías que...?

- La ACBSP cuenta con 1051 universidades miembros. La Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM es uno de ellos.

- La ACBSP es reconocida como la primera acreditadora que cumple con todos los requisitos de ley, según el ranking del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de Calidad de la Educación (Coneau).

- De obtener la acreditación, la FCA accedería a diferentes beneficios, entre los que destaca la obtención de una educación superior con estándares internacionales de calidad, orientada a las necesidades de los alumnos y la sociedad; además de participar en programas de intercambio y movilidad internacional e integrar una importante red internacional de universidades acreditadas.

Drs. Elizabeth Canales y Felice Policastro junto a equipo que gestiona el proceso de acreditación internacional de la Facultad de Ciencias Administrativas.