Momento en que la Dra. Elizabeth Canales impone la medalla al Dr. Gregorio Montero.

Con la Medalla de Honor al Mérito, la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) distinguió al secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Dr. Gregorio Montero, quien visitó nuestro país y la referida dependencia sanmarquina.

La distinción le fue otorgada por su amplia trayectoria profesional y su aporte, desde el CLAD, en la promoción de políticas y buenas prácticas, capacitación y asistencia técnica para la reforma del Estado y modernización de las administraciones públicas de los países latinoamericanos.

“No es más que motivo de honor, alegría y satisfacción recibir este reconocimiento”, declaró emocionado el homenajeado, tras recibir la medalla de manos de la decana de la FCA, Dra. Elizabeth Canales Aybar, durante la ceremonia efectuada, el viernes 23 de enero, en la Sala de Sesiones del Decanato, en presencia de autoridades y docentes de la Facultad.

El secretario general del CLAD agradeció a la decana y a la FCA la distinción conferida.

“El Estado funciona en la medida en que la administración pública sea bien gestionada, entendiendo que el centro de atención son los ciudadanos”, aseveró el Dr. Montero, al tiempo de señalar a la corrupción como uno de los principales problemas de la región que resulta imperioso combatir.

“La corrupción administrativa nos está ganando la batalla. El dinero que debe tener destino público se está yendo a bolsillos particulares. Ese es un problema social serio pues a mayor corrupción, mayor pobreza”, advirtió.

Asimismo, el secretario general de dicho organismo internacional informó que el importante centro de documentación de administración pública de América Latina que pertenece al CLAD está a disposición de los docentes y estudiantes de la UNMSM. (Más información en: www.clad.org).

Lima, sede del Congreso Internacional del CLAD

La Sala de Sesiones del Decanato fue el escenario de la condecoración.

El doctor Gregorio Montero anunció que del 10 al 13 de noviembre próximo, Lima será la capital de la administración pública de América Latina, puesto que será sede del próximo Congreso Internacional del CLAD, evento celebrado anualmente y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En dicho congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

“Nosotros promovemos un vínculo estrecho con las universidades, en especial con las públicas, y ustedes tienen la experiencia, el prestigio suficiente y una Facultad de Ciencias Administrativas que les permita desempeñar un rol importante en este Congreso”, puntualizó.

Sobre el CLAD

Es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental constituido en 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de México, Perú y Venezuela. Su sede se encuentra en Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones.