Autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores de la FCA.

La Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) inició la celebración de su 57.º aniversario de creación institucional con una ceremonia protocolar realizada en el auditorio Ella Dunbar Temple, donde participaron sus autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores.

En la cita, la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, en representación del rector, doctor Orestes Cachay Boza, tras felicitar a la facultad por su aniversario, destacó el cambio de enfoque de la UNMSM, que apunta a pasar de una universidad clásica (tradicional) a una universidad moderna (de investigación) ligada a la responsabilidad social y orientada a contribuir con la solución de los problemas que aquejan al país y a la empresa.

Estudiantes de intercambio acompañados, a los extremos, por la vicerrectora Elizabeth Canales y el decano Robert Miranda.

Por su parte, el decano, magíster Robert Miranda Castillo, resaltó el papel de San Marcos en la implementación de políticas nacionales mediante la investigación y, a su vez, se comprometió a trabajar por mejorar las relaciones entre la FCA, las empresas y organizaciones estatales.

“En nuestra facultad ya hemos iniciado la reforma en el pregrado y en los proyectos curriculares que se están diseñando. Por ello, vamos a empezar un programa para que nuestros estudiantes hagan proyectos de responsabilidad social en los nuevos Centros de Investigación Regional de San Marcos, en colaboración con otras especialidades”, precisó.

Ingeniero Roque Benavides durante su conferencia magistral.

En tanto que, en el marco del convenio existente entre la Confiep y la UNMSM, Roque Benavides Ganosa, presidente de dicho gremio empresarial, saludó el acercamiento entre la UNMSM, mediante su incubadora de emprendimientos 1551, y la empresa.

“Queremos una cultura de éxito y esto tiene que ver con el emprendimiento: el generar nuevas empresas, como lo hace San Marcos a través de la incubadora 1551. Hoy, los empresarios creemos en que hay que invertir en los jóvenes”, aseveró el conocido empresario minero.

Segunda edición de la Feria de Emprendedores Ideando 2017.

En otro pasaje de su exposición, señaló que hay reformas pendientes en aspectos, como la institucionalidad, la competitividad y la productividad; por ende, según estimó, las universidades deben investigar más a favor de la industria y la sociedad, y, en reciprocidad la empresa y el Estado, deben apoyar a la universidad en todo lo que requiera.

“No necesitamos más universidades, sino mejores universidades, como San Marcos. Solo así solucionaremos el problema de la educación, y, por eso, la Confiep está comprometida a potenciar el capital humano desde las universidades”, remarcó el ingeniero Benavides durante su conferencia magistral “Capital humano y la reforma pendiente para el desarrollo económico”.

Los visitantes de la feria pueden apreciar productos y servicios innovadores de estudiantes sanmarquinos.

En la referida ceremonia, efectuada el 23 de octubre, se premió a Fernando Ponce Montes y Fabrizio Alba Torres, por haber obtenido el primer y el segundo puesto de ingreso a la facultad en el reciente proceso de admisión 2018-I. También se dio la bienvenida a los estudiantes de intercambio procedentes de México y Colombia, quienes expresaron su satisfacción y alegría por estudiar en las aulas de la FCA.

Feria Ideando 2017

Con la instalación de 25 stands con productos innovadores presentados a la comunidad sanmarquina en su conjunto, se inauguró la Feria de Emprendedores Ideando 2017; espacio que estimula y reconoce las ideas de negocio emprendedoras de los estudiantes de la Decana de América.

El decano y las principales autoridades de la FCA dieron la bienvenida a los cachimbos de dicha dependencia sanmarquina.

Luego de una evaluación a cargo de un jurado calificador, los equipos cuyos productos o servicios hayan sido elegidos como los mejores de Ideando 2017 serán premiados con un viaje al extranjero para exposición, difusión y venta de los mismos, en una feria similar.La novedad de la segunda edición de dicha feria es la participación de alumnos de las tres escuelas profesionales de la referida facultad: Administración, Administración de Negocios Internacionales y Administración de Turismo, conjuntamente con estudiantes de otras escuelas de la UNMSM, en aras de promover el trabajo en equipos multidisciplinarios.

En Ideando 2017, además, participan las empresas constituidas por estudiantes de la FCA, de la residencia universitaria y de la Universidad Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, en calidad de invitados; vale decir, no forman parte del concurso de ideas emprendedoras.

También están productores de maca negra de Junín, así como representantes de Adex, de Warmi Creativa (ONG que apoya a madres solteras), del programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior, Piscalicha (uno de los proyectos ganadores de la Feria Ideando 2016), entre otros.

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo del decano Robert Miranda Castillo, junto al doctor Gregory Evans y su esposa Mercedes, quienes estuvieron acompañados del vicedecano de Investigación y Posgrado, doctor Alejandro Narváez Liceras y de otras autoridades.

Los ingresantes pudieron conocer a los distintos grupos y clubes estudiantiles de la facultad.

Ceremonia de Bienvenida a los ingresantes 2018-I

En una concurrida ceremonia presidida por el decano Robert Miranda, la Facultad de Ciencias Administrativas dio la bienvenida a los ingresantes de sus tres escuelas profesionales, quienes alcanzaron una vacante en el reciente examen de admisión 2018-I.

Los flamantes sanmarquinos de la FCA asistieron a charlas de inducción, donde tuvieron ocasión de conocer sus derechos, beneficios y deberes que les corresponde como estudiantes de la Decana de América y de la citada facultad, a partir de marzo del próximo año.

Así, representantes de la Biblioteca Central, la Oficina de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), la Clínica Universitaria, la Capellanía y la Oficina de Autoseguro de Accidentes Personales de la UNMSM destacaron el apoyo y las oportunidades que ofrecen sus respectivas oficinas a los estudiantes.

Hicieron lo propio los responsables de las unidades de Biblioteca, Hemeroteca y Centro Documentario; de Matrícula, Registro Académico, Grados y Títulos; de Estadística e Informática; de Trámite Documentario, y de Bienestar Social de la FCA.

Con mucho entusiasmo se vivió el pasacalle por los 57 años de la FCA.

Asimismo, durante la jornada de bienvenida, del lunes 23 de octubre, los ingresantes tuvieron ocasión de conocer a los grupos y clubes estudiantiles de la facultad, tales como a los miembros del grupo de salsa Tumbao San Marcos, del coro, del teatro, de danza y de deportes.

Pasacalle

Las actividades conmemorativas por el quincuagésimo sétimo aniversario de la facultad comenzaron el lunes 23 de octubre, con un colorido pasacalle, que contó con la entusiasta participación de docentes, estudiantes y trabajadores de dicha dependencia sanmarquina.

Continúan actividades de aniversario

Con diversas actividades académicas, culturales, deportivas y de integración continúan los festejos por el quincuagésimo sétimo aniversario de la FCA. El programa de aniversario proseguirá hasta el domingo 29 de octubre, en el auditorio de la FCA, el gimnasio universitario y la explanada de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP). Ver programa completo en el siguiente enlace: http://administracion.unmsm.edu.pe/noticias/aniversario.