Ministro de Transportes y Comunicaciones, Dr. José Gallardo.

Con la presencia del ministro de transportes y comunicaciones (MTC), Dr. José Gallardo Ku, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) inauguró el semestre académico 2015-II, en una concurrida ceremonia que albergó a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad.

“Uno de los privilegios de un Ministro de Estado es estar en un ámbito académico como el de San Marcos”, expresó muy complacido el Dr. Gallardo, luego de recordar que hasta hace algunos años atrás participó de la vida académica de la Decana de América dictando, en sus aulas, diversos seminarios y conferencias.

El Ministro ofreció una conferencia magistral denominada “Visión y plan de inversiones del MTC en transporte y comunicaciones”, donde hizo un resumen de las visiones y proyectos que está realizando su portafolio en concordancia con los ejes de la política gubernamental, que incluye la diversificación productiva y productividad, además de los ejes de educación, salud y seguridad.

“Buscamos que la heterogeneidad de la productividad se vaya reduciendo, en tal sentido la visión de la diversificación productiva es que cada trabajador sea parte de la producción y productividad nacional”, aseveró, al tiempo de precisar que no se trata de ser antiexportador minero-energético, sino de buscar otras opciones para construir un país con una productividad más alta y menos heterogénea.

El decano de la FCE, Mg. Richard Roca (al centro), acompañado del Ministro y de las autoridades de la Facultad.

Durante su alocución dio a conocer los objetivos estratégicos del MTC hasta el término de este Gobierno. Así tenemos: asfaltar el 85% de la red vial nacional, que tiene como proyecto principal pavimentar el 100% de la carretera longitudinal de la sierra; consolidar la red del Metro de Lima mediante la ejecución de la línea 2, que unirá el distrito de Ate con la provincia constitucional del Callao.

En el tema de la inclusión digital se espera conectar 180 capitales de provincia con redes de amplia capacidad, a través de la red dorsal de fibra óptica, que permitirá contar, según afirmó Gallardo Ku, con Internet de alta velocidad.

La ceremonia de inauguración del semestre académico, realizada el 17 de agosto, estuvo presidida por el decano, Mg. Richard Roca Garay, quien estuvo acompañado de los directores de las Escuelas Académico Profesionales (EAP) de Economía, Economía Pública y Economía Internacional, economistas José Alfaro Mendoza, Gaby Cortez Cortez y Pedro Barrientos Felipa, respectivamente.