Licenciada Leticia Zegarra inauguró la exposición. Foto: Víctor Mallqui.

Reconocidas familias ayacuchanas dedicadas al arte tradicional de la cerería (elaboración de cirios, velas y otros objetos hechos de cera) exponen, por primera vez en la Decana de América, parte de su esforzado trabajo.

La muestra denominada “Apuyayaman Iñiyninchik (nuestra fe a Dios). Exposición de cerería ayacuchana y libros de arte tradicional peruano”, que continua hasta el 12 de mayo, incluye una importante colección de material bibliográfico de la Biblioteca España de las Artes, del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Una de las piezas que conforman la muestra. Foto: Víctor Mallqui.

Es preciso destacar que las siete piezas (tronos) y demás elementos, réplicas en miniatura, que conforman esta exposición y que representan las andas procesionales de la Semana Santa ayacuchana han sido elaboradas únicamente para esta muestra sanmarquina por los prestigiosos maestros cereros de las familias Camiña, Salvatierra y Hurtado, las cuales por primera vez exponen su trabajo artístico de manera conjunta.

Además de los tronos, el público asistente podrá apreciar andas e imágenes de Jesús, la Virgen María y otros santos; estas últimas elaboradas por artistas retablistas de Ayacucho. También hay una docena de choclos, que fueron usados el año pasado en la procesión de la pascua de la resurrección, flores hechas a mano, espinas y juncos seleccionados, etc.

“Esta es una exposición nunca antes vista en San Marcos. Las piezas son como infografías útiles para descifrar información sobre saberes tradicionales de Ayacucho, en la parte religiosa. Esta tradición es única en la región y en el Perú, solo se compara con la semana de santa Sevilla, en España, por la monumentalidad y la majestuosidad de los decorados de las andas”, destacó el curador de la exposición, Clark Asto.

Los artistas de cerería e invitados en la inauguración de la muestra. Foto: Víctor Mallqui.

La muestra va acompañada de una colección de libros de arte tradicional peruano de la Biblioteca España de las Artes, que han sido restaurados por el equipo de restauración dirigido por la señora Yolanda Romero, el cual pertenece a dicha biblioteca.

Estos libros son de temática de arte precolombino, prehispánico, de fotografías, textos etnológicos, ensayísticos, de teatro, de festividades en el Perú, escultura, del arte tradicional en el indigenismo, entre otras obras importantes y únicas, pero poco conocidas por la comunidad sanmarquina.

La exposición ha demandado una inversión de aproximadamente siete mil soles, la cual ha sido financiada, en su mayoría, por los propios maestros ayacuchanos participantes de la muestra, quienes estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, efectuada el 21 de abril en el CCSM, después de permanecer una semana en Lima preparando los tronos y las andas.

Así, estuvieron presentes el maestro Teodomiro Camiña, sus hijos Marco Antonio y Jorge, y su esposa Alejandrina Pérez. Asimismo, el maestro Víctor Hurtado Castro y su hijo Benjamín, y la señora Lourdes Salvatierra y su hijo Miguel Arriarán. También hubo contribuciones de egresados sanmarquinos, quienes con sus aportes han permitido que esta exposición se realice.

Hermosas réplicas de las procesiones de las Semana Santa ayacuchana. Foto: Víctor Mallqui.

Tras agradecer a la directora de la Biblioteca España de las Artes, licenciada Leticia Acuña Zegarra, por arriesgarse a apoyar una actividad de ese nivel, el antropólogo Clark Asto resaltó que es la primera vez que se hace en San Marcos una exposición de este tipo vinculada con los libros, la cual busca promover a las bibliotecas como un espacio vivo de cultura, ya que se necesita que estas sean espacios que incluyan nuevos saberes, además del escrito.

“Esta exposición busca es que la gente se vincule también a las instituciones culturales y a las instituciones de conocimiento, como son la biblioteca y la universidad. Es una oportunidad de ver que los peruanos sí somos capaces de crear con compromiso con la tradición y con la historia, pues la cerería y la semana santa ayacuchana tienen un sello propio de identidad cultural e histórica.

Ingreso libre

El público podrá apreciar estas piezas, consideradas verdaderas obras de arte, que expresan la tradición y cultura del pueblo de Ayacucho, en el Centro Cultural de San Marcos, ubicado en el Parque Universitario, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., hasta el viernes 12 de mayo. El ingreso es libre.