Dar a conocer varios álbumes fotográficos de Julio César Arana, descubiertos por el doctor Pablo Macera es el objetivo de la exposición Julio C. Arana. Álbumes fotográficos inéditos, organizada por el Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) de la UNMSM y que será inaugurada este viernes 7 de noviembre.

Dicho material gráfico ofrece una nueva perspectiva sobre la vida íntima de un personaje histórico controversial, vinculado a la cruel explotación de caucho y la defensa de la frontera peruana en las zonas del Caquetá y Putumayo.

Estos álbumes inéditos contienen más de un centenar de fotos cada uno. Allí, podemos encontrar vistas desconocidas de las diversas secciones caucheras en el río Putumayo y sus afluentes, fotografiadas por Silvino Santos. Casi todas las fotos tienen un sello azul de pertenencia, que dice “J.C. Arana. Av. Brasil 101. Plaza Bolognesi”. En otro álbum encontramos postales con fotos de espacios urbanos (calles, cuartel y escuelas) de Loreto, retratos de indígenas (aguarunas y del Bajo Perené) y vistas de caminos orientales (Rioja hacia la costa peruana), accidentes geográficos (Pongo de Manseriche) y embarcaderos (Puerto Motupe), entre otros. Estas imágenes fueron realizadas por los fotógrafos Manuel Rodríguez Lira (español), Victoriano Gil (francés) y Hans Heinrich Brüning (alemán).

También forma parte de esta colección un álbum que contiene fotografías de la vida íntima de Arana y su familia. Estas fueron tomadas en Iquitos y Genève (Ginebra), entre los años 1912 a 1919.

Para los investigadores del SHRA María Belén Soria Casaverde y Miguel Pinto Huaracha, curadores de esta muestra, la historia de crímenes y violencia que acompañaron la vida de Arana aún se proyecta en la memoria de los loretanos como un grito de dolor, pero a la vez de esperanza por restañar esa herida. Esa esperanza será realidad cuando los nativos, los descendientes de los caucheros y el Gobierno contribuyan a construir nuestro país como nación pluriétnica y multicultural.

Así, pues, esta exposición fotográfica y documental sobre la vida y obra de Julio César Arana es una invitación a reflexionar sobre la deuda histórica del Estado peruano con la Amazonia y a señalar el camino de las medidas correctivas para potenciar su integración al país. La muestra va hasta el 19 de diciembre.

Inauguración: viernes 7 de noviembre de 2014.

Lugar: Sala de Exposiciones del Colegio Real, a las 4: p.m.

Pasaje Simón Rodríguez 655, Lima (costado del Congreso de la República).

Ingreso libre.