Imágenes que muestran la violencia vivida en el Perú durante las décadas de 1980 y 1990, fotografías que motivan a la reflexión sobre un dolor aún persistente en nuestra sociedad, forman parte de la exposición “El pasado es hoy, memorias del pasado reciente del Perú 1980–2014”, del destacado fotógrafo documental Jonathan “Jonás” Moller, que será inaugurada el jueves 18 de febrero, a las 7:00 p. m., en la Sala Víctor Humareda, en el Centro Cultural de San Marcos.

Esta muestra, organizada por el Museo de Arte de San Marcos, podrá ser visitada por el público en general hasta el 19 de marzo, en el horario de lunes a sábado de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 5:00 p. m.

Las imágenes captadas por el lente de Jonathan Moller nos evocan a la memoria crudos episodios de nuestro país, asesinatos y desapariciones ocurridas por el accionar de grupos subversivos y las mismas fuerzas armadas. José Pablo Baraybar, director ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), señala que “por años, miles de personas esperan inútilmente a otras miles, cuyas vidas fueron interrumpidas por terceros: el Estado, Sendero Luminoso, el MRTA o quienes, en nombre de la defensa de algún ideal supremo, hicieron del Perú su campo de batalla y usaron a sus ciudadanos como carne de cañón”.

Estas fotografías fueron tomadas entre los años 2008 y 2014 para un proyecto que Moller realizó con el EPAF. “En esta muestra, el tiempo pasa pero a la vez se queda inmóvil; en cada retrato se construye un símbolo de perseverancia, de persistencia, de desafío al tiempo: ‘el pasado seguirá siendo hoy hasta que no haya un futuro para mí’, se siente decir a esos rostros que nos miran, que nos perforan, que nos increpan”, expresó.

Sobre Jonathan “Jonás” Moller

Es fotógrafo documentalista y activista de derechos humanos norteamericano. Su trabajo de registro en países como Perú y Guatemala ha dado a conocer la historia reciente de poblaciones indígenas y sobrevivientes de la violencia en ambas naciones, en busca de solidaridad con las mismas. Moller ha publicado dos libros sobre la realidad guatemalteca: Nuestra cultura es nuestra resistencia, Turner Libros/Our culture is our resistance, Power House Books, y Rescatando nuestra memoria, F&G Editores.

Además, ha presentado numerosas exposiciones en más de quince países, varias de ellas en colaboración con Amnistía Internacional. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de más de veinte museos, entre ellos: el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Casa de Las Américas en La Habana, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Ver más información