Lilly Huamanchumo fue directora de extensión universitaria en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Lilly Huamanchumo Sánchez, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, participó en el "Seminarium Internacional Mutuo Cuidado" junto con destacados disertantes de diferentes partes del mundo.

El evento, organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), tuvo como objetivo reflexionar en torno al nuevo contexto de interacción social que nos impone la COVID-19 y el papel que debe asumir la universidad desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en beneficio de la comunidad.

El evento, organizado por el ORSALC, tuvo como objetivo reflexionar en torno al nuevo contexto de interacción social.

La docente sanmarquina, en su exposición titulada “Responsabilidad Social Universitaria en contextos de desigualdad para enfrentar la COVID-19” expresó que la responsabilidad social universitaria tiene la oportunidad y el reto de articular las funciones sustantivas de la universidad para aportar a la transformación social que le devuelva a la academia su verdadero rol en la sociedad.

En su alocución, enfatizó que la RSU no se ejecuta desde un escritorio y va más allá del campus universitario para responder a las demandas sociales “Se tienen que liderar acciones desde el territorio de las comunidades que sufren algún tipo de vulnerabilidad, un buen gestor de RSU necesariamente debe meter los pies en el lodo, como un verdadero actor social”, subrayó.

Asimismo, expuso los importantes resultados del I Curso Virtual para Reflexionar en torno a la Declaración CRES 2018, que organizó el año pasado en alianza con el SINEACE, como parte de su actividad como coordinadora de la zona andina 4 (Perú) del ORSALC, evento en el que participaron altas autoridades de las universidades de todo el Perú.

En el mencionado seminario participaron académicos de todas partes del mundo.

En el mencionado seminario, participaron junto a la también consejera de la Facultad de Letras, académicos como: Pablo Guadarrama (Cuba), José Luis Cañas (Costa Rica), Inmaculada Madera (República Dominicana), Simone Imperatore (Brasil), Mirna Zavaleta (México) Mónica Reinartz (Colombia), Pedro Severino (Chile) y el coordinador ORSALC, Humberto Grimaldo.

Lilly Huamanchumo fue directora de extensión universitaria en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, tuvo a su cargo la coordinación general del V Foro de Responsabilidad Social del ORSALC (2017), asumió la secretaría del eje Desafíos Sociales de la CRES 2018 y, la coordinación general del IX Encuentro de Redes de Educación y Consejo de Rectores del IESALC-UNESCO (2019).