Dr. Francisco Wong, Sra. Gisella Gonzáles, personal de la UMA y estudiantes extranjeros que participaron en la expoferia.

Con una masiva participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se realizó, por segunda vez, esta jornada académica, organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), mediante la Unidad de Movilidad Académica (UMA).

Desde temprano, los sanmarquinos visitaron la sede de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, donde recibieron información en torno a las oportunidades que existen para estudiar en el extranjero, ya sea mediante programas de becas vigentes o por la modalidad de convenios.

En esta ocasión, los alumnos extranjeros, quienes actualmente cursan estudios en las aulas de la Decana de América, gracias al programa de intercambio estudiantil, fueron los que recibieron a los jóvenes sanmarquinos y absolvieron sus inquietudes acerca de las carreras profesionales y requisitos que solicitan las universidades de sus países de origen para realizar una estancia académica de un semestre o un año.

La expoferia se desarrolló en el primer piso de la Biblioteca Central.

Así, en esta expoferia participaron estudiantes procedentes de diversas universidades de México, Francia, Colombia, Finlandia, Brasil, Argentina, Alemania, entre otras. También estuvo presente la Universidad Nacional del Centro, ubicada en la Región Junín, que tiene convenio con la UNMSM para realizar programas de intercambio estudiantil.

Durante la jornada, en la que se hizo presente el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, los visitantes pudieron conocer, asimismo, algo de la cultura y los principales atractivos turísticos de dichos países; así como degustar algunos de sus potajes, bocaditos y golosinas típicas de esas naciones.

“Esta feria es un espacio para el intercambio de información académica entre nuestros alumnos visitantes y los sanmarquinos. Además, esta expoferia es útil para generar lazos de amistad, pues las relaciones sociales son tan importantes como las académicas. Si hay algo que caracteriza a nuestros alumnos de intercambio es el compromiso y fraternidad que tienen con la UNMSM”, aseguró el Dr. Francisco Javier Wong Cabanillas, jefe de la OGCRI.

Asimismo, señaló que este encuentro ha tenido una mayor organización sobre la base de la experiencia de la primera feria, desarrollada en el semestre académico anterior, a fin de incentivar el interés del intercambio estudiantil en los alumnos de esta cuatricentenaria universidad.

Dr. Pedro Cotillo Zegarra visitó la expoferia.

El personal de la UMA, dirigido por la Sra. Gisella Gonzáles Delgado, tuvo a su cargo la organización de esta concurrida actividad, donde se brindó orientación y asesoría a los peruanos y extranjeros que interactuaron en dicha expoferia.

Al finalizar la jornada, tanto los estudiantes extranjeros como los sanmarquinos, salieron muy satisfechos y agradecidos por esta importante iniciativa, que cumplió, a juzgar por los testimonios presentados a continuación, con el propósito de motivar entre los estudiantes de esta casa superior de estudios, a realizar estudios en el extranjero mediante la movilidad académica.

Ver galería de fotos

 

Testimonios de estudiantes extranjeros de la UNMSM

 

Angie Gonzáles Briceño (21)

Cursa el octavo ciclo en la EAP de Administración de Turismo, de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Universidad de procedencia: Universidad Pedagógica y Tecnológica, Colombia.

“Brindamos información sobre los programas académicos de las universidades Pedagógica y Tecnológica, de Santo Tomás y Autónoma de Bucaramanga. Además, les contamos sobre los personajes más emblemáticos de nuestra cultura. Pusimos énfasis en que ser peruano y pertenecer a la comunidad andina facilita los trámites, en caso de que los alumnos sanmarquinos deseen realizar un intercambio estudiantil en nuestro país”.

 

Andreas Forster (26)

Cursa el sexto ciclo en la EAP de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad de procedencia: Universidad de Colonia, Alemania.

“Compartimos experiencias sobre la vida estudiantil en nuestro país porque consideramos que es el primer paso para realizar un intercambio. Además, esta feria es una oportunidad de conocer a más sanmarquinos y presentarles nuestra cultura, que también se manifiesta en nuestra gastronomía. Por eso, hemos traído el Deutsches Weissbrot, (típico pan alemán), el bretzel y queso crema”.

 

 

Maiju Virta (24)

Cursa el octavo ciclo en la EAP de Administración, de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Universidad de procedencia: Universidad de Jyvaskyla, Finlandia.

“Esta feria nos ha permitido conocer a alumnos sanmarquinos de otras Facultades, y ha sido emocionante. Por eso, no dudamos en  organizamos para brindarles la mejor información a los visitantes, especialmente sobre nuestra universidad de procedencia, que se encuentra a tres horas de la capital finlandesa. Invitamos al público un pastel navideño, muy típico, llamado Joulutorttu”.

 

Marine Lengele (26)

Cursa el sexto ciclo en la EAP de Administración de Turismo, de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Universidad de procedencia: Universidad Lille 3, Francia.

“Mediante esta feria hemos animado a los sanmarquinos interesados a que viajen a Francia, especialmente a la universidad de donde provengo. Esta se encuentra al norte de mi país, posee diversos campus de gran magnitud y ofrece carreras de Ciencias Sociales y Humanidades. Si realizan un intercambio estudiantil será una experiencia única, así como la que estoy viviendo ahora en la UNMSM”.

 

 

Laura Lisset Montiel Orozco (22)

Cursa el octavo ciclo en la EAP de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas.

Universidad de procedencia: Universidad Autónoma Metropolitana, México.

“Vine a estudiar a la UNMSM mediante la Beca Alianza del Pacífico, por eso, quiero que todos los sanmarquinos se informen de la gran posibilidad que tienen de realizar un intercambio a través de este programa. No tengan miedo, ni dejen pasar el tiempo. En México tenemos muchas universidades de gran prestigio y una cultura muy parecida a la de Perú”.

 

Ronald Camllanqui Corahua (25)

Cursa el décimo ciclo en la EAP de Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

Universidad de procedencia: Universidad Nacional del Centro, Huancayo.

“Agradezco la iniciativa de la OGCRI de organizar esta feria porque, como representante del Perú, considero que esta es una oportunidad de difundir sobre la cultura de nuestra región, Junín, que se destaca por sus danzas, comidas y lugares turísticos. Mi Universidad posee convenios con la UNMSM y otros estudiantes también pueden venir a visitarnos, para que obtengan otras perspectivas académicas”.

Sanmarquinos agradecidos

 

Adaly Andía Paico (17)

Cursa el segundo ciclo en la EAP de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Siempre he tenido la pasión de viajar, por eso, decidí asistir a la feria. Vine con la idea de preguntar sobre Francia, pero Finlandia me ha fascinado. Su educación es la mejor del mundo y la brinda de forma gratuita. Además, he podido practicar el idioma inglés con los alumnos de intercambio, quienes han sido muy didácticos y me han ofrecido una gran información. Definitivamente, realizar un intercambio estudiantil ya se encuentra entre mis planes”.

 

 

Zoila Florián Ricapa (24)

Cursa el sexto ciclo en la EAP de Tecnología Médica, de la Facultad de Medicina de San Fernando.

“Mi interés por estudiar en otros países era casi nulo antes de venir aquí. Sin embargo, hoy me he enterado sobre las becas, cultura y conocimientos extranjeros, y me ha impresionado. Me he interesado por Brasil porque allí mi carrera se encuentra más desarrollada. Agradezco las charlas que brinda la OGCRI porque de esa manera me enteré que hoy se realizaría esta feria y siento que he aprendido mucho”.

 

 

 

Gabriel Pebe Martel (18)

Cursa el cuarto ciclo en la EAP de Administración, de la Facultad de Ciencias Administrativas.

“Salí de clases temprano y una amiga me avisó sobre esta feria. Decidí venir y no me arrepiento porque he aprendido algo nuevo sobre cada país. Francia y México son los que más me han interesado. La información que me han brindado ha sido suficiente para convencerme de estudiar en el extranjero. Solo estoy esperando finalizar el quinto ciclo para postular a una beca".

 

 

Luis Idme Ferreyros (18)

Cursa el segundo ciclo en la EAP de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales.

“La feria ha sido una experiencia nueva. Nunca había tenido la oportunidad de intercambiar información académica y cultural con estudiantes de otros países y, definitivamente, hoy he adquirido nuevos conocimientos. Francia ha sido el país al que pienso viajar, por eso, de todas maneras, iré a la oficina de la OGCRI para obtener mayor información”.

 

 

 

Mery Aponte Padilla (21)

Cursa el octavo ciclo en la EAP de Ingeniería Geológica, de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.

“Actualmente, me encuentro postulando a la beca Alianza del Pacífico para estudiar en México. La idea de realizar un intercambio la tenía hace mucho, pero este año tomé la decisión. Por eso, hoy vine a la feria a conocer a los mexicanos, quienes me han convencido de que su país es el mejor para estudiar. Sus universidades gozan de gran prestigio y el costo de vida, a diferencia de lo que creía, es admisible. Solo estoy esperando la carta de aceptación”.