Portada del libro Entre el centro
y los márgenes del Sol Naciente.
Los Peruanos en Japón.

Deshilar algunos de los filamentos que conforman una economía política de la etnicidad subyacente en la migración de los peruanos a Japón es el objetivo del libro Entre el centro y los márgenes del Sol Naciente. Los peruanos en Japón (Fondo Editorial de la UNMSM y Pacarina del Sur), de la antropóloga mexicana de origen peruano Dahil M. Melgar Tísoc. Para ello, lleva a cabo un análisis historiográfico de las migraciones japonesas al Perú, con miras a iluminar de quién son descendientes los nipo-peruanos en Japón.

Luego de este recuento, ya en la perspectiva de retorno transgeneracional, busca cartografiar la violencia (brotes xenófobos y marginación) desde una perspectiva multidimensional –es decir, violencia estructural, simbólica y física– atendiendo a la manera en que esta concurre en la vida de los migrantes peruanos en Japón, antes y después de su desplazamiento.

Dahil M. Melgar Tísoc

Asimismo, indaga un sector particular de prácticas económicas formales e informales de las cuales participan los migrantes peruanos en Japón en calidad de productores, distribuidores o consumidores; y también se detiene en la escolarización de niños y adolescentes peruanos en el país asiático.

“En este trabajo he procurado disminuir la frontera entre autor y lector para apelar a la intimidad de las vivencias, no solamente mía como etnógrafa, sino también de los migrantes [entrevistados], haciendo caso a los temas de investigación que se fueron suscitando en la conversación misma y que eran significativos para ellos”, afirma Dahil Melgar.

El libro ha sido publicado por el
Fondo Editorial de la UNMSM.

Temas como el mito de la homogeneidad étnica de Japón, el terrorismo, y la identidad y la diferencia en el cuerpo son también abordados en esta obra singular, que fue presentada el 15 de julio en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM y la revista Pacarina del Sur, dirigida por el profesor Alberto Villagómez Paucar.

Migración y retorno

El historiador, Dr. Juan Carlos Callirgos, señaló que el retorno transgeneracional es posible gracias a las reformas migratorias en el Japón hacia los años ochenta e inicios de los noventa. “La antropología normalmente ha tenido un trabajo de campo muy localizado y, en este caso, tenemos una etnografía multisituada, una etnografía que se mueve entre dos continentes, dos idiomas. No tenemos muchos ejemplos de etnografía multisituada en el Perú”, dijo, en relación a esta obra.

Público presente en el Auditorio
Alfredo Torero Fernández de Córdova.

A su turno, el antropólogo, Dr. Román Robles, reseñó los múltiples caminos del migrante nipo-peruano que se insertó en el mercado laboral japonés por medio de trabajos técnicos y manuales considerados poco calificados y valorados, algunos altamente riesgosos, precarios y de segunda categoría. Por otra parte, se destacó el intento por dar cuenta de procesos globales, “esos que envuelven intereses económicos pero también intereses políticos, sobre todo en relación con proyectos nacionales”, refirió el Dr. Callirgos.

Al respecto, el sociólogo, Dr. Nelson Manrique, rescató un elemento central de la propuesta que señala Melgar Tísoc: el mito de la homogeneidad étnica de Japón. De acuerdo con el libro, anotó, es falso que Japón sea étnicamente homogéneo dadas las propias conquistas de pueblos distintos con distintas culturas. “Ese mandato entre la homogeneidad étnica y las necesidades de la propia economía se contradice”, indicó.

De Izq. a Der.: Dr. Raimundo Prado, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas; Mg. Dahil Melgar; Dr. Román Robles; Dr. Nelson Manrique, y Dr. Juan Carlos Callirgos.

Precisó que resulta evidente la existencia de una gama de racismo, no solo cotidiano sino también estructural. “Los migrantes están fragmentados: los nikkei frente a los mestizos y los nikkei frente a los falsos nikkei (descendientes de origen japonés dudoso); por otra parte, las diferencias nacionales entre descendientes provenientes de, por ejemplo, diversos países de América Latina. Pero también un problema de concertación de los migrantes para hacer valer sus derechos ¿En qué termina eso? en que todos sean categorizados como gaijin: persona ajena”, manifestó.

Para Nelson Manrique, el libro surge como una meditación para no desestimar las particularidades de la diáspora peruana, que va más allá de las que son macroevidentes. “La violencia no solo es física sino también de exclusión, que llega finalmente a la negación de la humanidad del otro, al establecimiento de un doble patrón de humanidad: de primera y de segunda categoría”, sentenció.

Cabe anotar que la antropóloga Dahil Melgar obtuvo, en el 2010, la mención honorífica del premio nacional Fray Bernardino de Sahagún (México) a la mejor tesis de licenciatura en antropología social y etnología con el trabajo titulado: El Japón transnacional y la diáspora nikkei. Desplegado de identidades migrantes en la Ciudad de México.