El webinar, organizado en el marco del 469.º aniversario de la UNMSM, reunió a destacados especialistas nacionales e internacionales. Foto: Captura de pantalla

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el marco de su 469. ° aniversario, organizó la conferencia virtual “Variabilidad Climática y Gestión del Riesgo de Desastres en la Coyuntura Actual”, a través de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRAC) en coordinación con la Red Universitaria Ambiental Perú Nodo San Marcos (RUA-Perú, nodo San Marcos) y con el patrocinio de USAID-OFDA.

El webinar reunió a destacados especialistas del país con el propósito de socializar la importancia de la implementación de políticas sostenibles en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y Gestión Ambiental (GA), resaltando la participación de los jóvenes en dichos procesos.

El evento se inició con el saludo institucional del rector Orestes Cachay por el aniversario de nuestra casa de estudios. La actividad tuvo la participación de connotados especialistas como el meteorólogo Abraham Levy, el gestor ambiental José Martin Cárdenas, el experto en salubridad pública Héctor Pereyra, y el consultor internacional y docente de la UNMSM, Dante Torres.

En el desarrollo de la conferencia los ponentes motivaron a la academia a reforzar los conocimientos y la importancia de estos temas para el gran ansiado desarrollo del país. También destacaron la importancia de la educación y gestión ambiental y cómo está se vincula a la situación actual.

 

Ponentes motivaron a la academia a reforzar los conocimientos y la importancia de estos temas para el gran ansiado desarrollo del país.

Además, evidenciaron cuáles son las amenazas del desarrollo y por qué estas no nos permiten avanzar, por lo que invitaron a tener una conciencia más firme ante estos casos de amenaza que van de la mano con la vulnerabilidad.

Al cierre del webinar, Carlos Córdova, quien es consultor de USAID-OFDA, destacó la importancia de los rectores de las universidades que trabajan en la creación y reglamentación de la red de universidades peruanas y universidades latinoamericanas comprometidas con la gestión integral del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, liderados por la Decana de América.

La participación de especialistas y profesionales de nuestro país y también de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Chile, Paraguay, Republica Dominicana, Argentina, Uruguay y Brasil, fue masiva y con interrogantes resueltas por los ponentes.

Cabe mencionar que la OGGRAC, encabezada por Juan Ramos Panduro, realizadora de esta actividad, busca promover y asistir técnicamente en gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, procurando una cultura de prevención para el desarrollo sostenible.