El rol de la universidad peruana fue parte de las conferencias del doctor Gonzalo Pacheco en la Universidad de Fudan.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene en la Universidad de Fudan, China, un aliado estratégico en su proceso de internacionalización, el cual se viene promoviendo a nivel académico, de investigación y de movilidad docente y estudiantil.

“Mientras la Universidad de Fudan se encuentra en una etapa plena de internacionalización generando redes de conocimiento, San Marcos viene sentando las bases para impulsarla a través de diversos instrumentos de gestión del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, así como también abriendo las puertas para recibir a los académicos de distintas partes del mundo para intercambiar conocimientos”, refirió el doctor Gonzalo Pacheco Lay en una entrevista a San Marcos al día, quien participa en un proyecto de investigación sobre la educación superior en Perú y China, junto con el director del Instituto de Investigación para la Educación Superior y editor jefe adjunto de la revista Fudan Education Forum, PhD Xiong Qing-nian.

Ello, a través del convenio suscrito el 2017 entre ambas universidades, y ejecutado durante la II Reunión Anual del Consorcio Universitario Fudan -América Latina (FLAUC). Dicho consorcio, constituido por 12 universidades latinoamericanas —entre ellas, dos peruanas: UNMSM y ESAN— es liderado por la Universidad de Fudan, situada en Shanghái y reconocida como una de las más antiguas y prestigiosas de China, la cual se ha posicionado en el campo de las ingenierías, historia, filosofía, medicina, lengua y literatura, y el conocimiento básico, como las matemáticas, física, química y biología, mediante sus escuelas de formación de pre y posgrado e institutos de investigación.

Como invitado en el Shanghai Forum 2019, participó en diversas mesas de trabajo.

El proyecto considera culminar el estudio sobre educación superior en el Perú que viene desarrollando el docente de la Facultad de Educación (FE) desde 2018, como parte del trabajo de investigación del grupo que lidera en San Marcos, llamado “Economía y gestión de la educación”. Incluirá también la publicación de dicho estudio y del trabajo del doctor Qing-nian sobre los avances en materia de educación superior en su universidad, en la revista Fudan Education Forum; además del dictado de conferencias en la Universidad de Fudan por parte del docente sanmarquino.

Estudio

Precisamente, durante su reciente estancia en la referida universidad, el especialista en planificación educativa y política educativa expuso principalmente sobre el tema del estudio y el sistema de admisión a la UNMSM, además de participar como invitado en el Shanghai Forum 2019, que se realiza cada año a propósito del aniversario de la Universidad de Fudan, creada en 1905.

Respecto a las iniciativas, en el marco del proyecto conjunto, el docente indicó que se propondrá a la FE el ingreso de uno o dos académicos chinos al grupo de investigación que lidera; abrir una línea de publicación del Instituto Investigaciones de la facultad llamada “Cuadernos metodológicos de gestión educativa”, y la creación de la cátedra Fudan University a fin de que anualmente vengan académicos de ese país a desarrollar el sistema de educación superior de China en el marco del curso “Educación comparada” del doctorado en Educación. “Es un sistema diferente, bastante complejo por el tamaño de la población de 1300 millones de habitantes”, refirió.

En cuanto al desarrollo de su estudio, explicó que el primer objetivo es hacer un recorrido de las distintas etapas que ha pasado la educación superior en el Perú desde 1949 al presente. Así, finalizada la II Guerra Mundial se da paso al proceso de expansión del sistema educativo, etapa que marca el inicio de la masificación del sistema escolar y que, más adelante, va a servir de respaldo para el proceso de masificación del sistema universitario.

Una de las iniciativas en el marco del proyecto conjunto es la publicación de los “Cuadernos metodológicos de gestión educativa” en la Facultad de Educación.

“Se inicia en el Perú como primer intento, a comienzos de los años 60, cuando se crean universidades privadas y públicas de largo alcance; en un segundo intento en la década del 90, y en forma definitiva a partir de 2001. Hoy tenemos una amplia oferta universitaria, aunque no todas han entrado al tercer objetivo del estudio que es buscar la internacionalización del sistema universitario”, refirió el profesor, tras destacar que San Marcos lidera este proceso en las universidades públicas de Perú.

Prueba DECO

El segundo objetivo del estudio es dar énfasis al nuevo sistema de admisión que, desde 2015, la Oficina Central de Admisión (OCA) viene implementando gradualmente con la prueba DECO (destrezas cognitivas), con preguntas que tienen dos atributos: contextualizar el problema y estimular una actividad cognitiva superior como la inferencia, la comparación, la deducción, etc.

Recalcó, sin embargo, que este instrumento de evaluación tiene que transformarse en el tiempo, porque cada vez el conocimiento es más especializado y las técnicas evaluativas de mayor rigurosidad científica; de modo tal que un rasgo distintivo entre las universidades desarrolladas es que ofrecen pruebas separadas de admisión.

Por ejemplo, en la Universidad de Fudan se toman tres pruebas diferentes: una de habilidad en matemática, otra de habilidad de comunicación en mandarín y la tercera de habilidad de comunicación en inglés. “Estas pruebas, más el reconocimiento en términos del éxito académico del estudiante, permiten evaluar las preferencias en el tiempo del postulante, y eso es lo que va a tener que ocurrir en San Marcos”, afirmó el doctor Pacheco Lay.