Estudiantes que aprobaron el programa de capacitación, junto a las autoridades universitarias, el Embajador de Corea y los docentes del programa.

Un selecto grupo de 15 personas (estudiantes y profesionales) recibió una capacitación gratuita en manejo de recursos pesqueros, con un enfoque ecosistémico, por parte de expertos del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica y de la Universidad Nacional de Pukyong.

Dicho programa de capacitación, del que formaron parte tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), se realizó del 12 al 23 de noviembre, en virtud a una alianza entre las citadas instituciones.

El acto de clausura, efectuado el viernes 23 de noviembre en el auditorio de la mencionada facultad, estuvo presidido por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, y el embajador de la República de Corea en el Perú, June-Hyuck Cho.

“Agradezco a los amigos coreanos por contribuir a formar, en nuestro país, auténticos expertos en gestión de recursos pesqueros”, destacó el doctor Orestes Cachay tras informar que San Marcos acaba de crear un Centro de Estudios Asiáticos, que ayudará a realizar proyectos de investigación que apunten a una transferencia tecnológica.

De izq. a der., PhD Woong-Seo Kim, embajador June-Hyuck Cho y doctores Orestes Cachay, Elizabeth Canales Aybar; vicerrectora académica de Pregrado, y doctora Betty Millán.

“Estamos seguros de que un programa de capacitación de este tipo contribuirá al eficiente manejo de los recursos pesqueros con los que cuenta el Perú”, aseveró, por su parte, el embajador coreano, al tiempo de hacer un llamado al trabajo conjunto entre investigadores y autoridades gubernamentales a fin de garantizar la conservación de las especies marinas.

“Agradezco la realización de este programa, pues fortalece la alianza internacional, que posibilitará, especialmente, apoyar la sostenibilidad de los recursos marinos. Deseo firmemente que estos lazos de cooperación continúen y nos permitan contribuir con el desarrollo sostenible que el Perú espera de nuestra universidad y sus investigadores”, puntualizó la decana de la FCB, doctora Betty Millán Salazar.

En el acto de clausura, los 15 estudiantes que participaron del referido programa de capacitación recibieron sus respectivos diplomas de manos de las autoridades universitarias, del embajador coreano y los docentes coreanos del programa de capacitación.

En la ceremonia también recibieron la distinción de Docente Extraordinario Visitante los doctores Woong-Seo Kim (presidente del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica) y Chang-IK Zhang (profesor de la Universidad Nacional de Pukyong), en mérito a sus relevantes trayectorias profesionales e investigaciones científicas marinas de alto nivel.