El ingeniero Atorod Azizinamini absolvió todas las interrogantes sobre diseño de puentes formuladas por los sanmarquinos.

Con el propósito de mejorar el posicionamiento internacional de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), el Decanato, la Escuela Profesional de Ingeniería Civil y la Unidad de Posgrado organizaron una conferencia magistral denominada “Diseño de puentes. Técnicas prácticas para el reemplazo de puente colapsados”, a cargo del ingeniero estadounidense Atorod Azizinamini.

Durante su exposición, el también director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.) abordó el tema correspondiente al diseño y la construcción de puentes antisísmicos de grandes longitudes (desde 20 km) y los criterios que hay que observar para asegurar una obra de óptima calidad.

Profesor Azizinamini acompañado de la doctora Silvia Iglesias, autoridades, docentes y estudiantes de la FIGMMG.

Entre estos, mencionó la constructividad, que es una técnica de gestión de proyectos para revisar los procesos de construcción de principio a fin durante el periodo anterior a la construcción, lo cual significa identificar obstáculos antes de que un proyecto sea construido para reducir o prevenir errores, demoras o sobrecostos.

Otros criterios a considerar, según el experto, son aspectos referidos a seguridad, utilidad, inspeccionabilidad (calidad de ser registrable o inspeccionado), economía y estética de la obra.

Esta actividad académica, realizada el 25 de julio en el auditorio de la Escuela Profesional de Ingeniería Geológica, fue clausurada por la decana de la FIGMMG, doctora Silvia Iglesias León, quien señaló que la organización de eventos de este tipo tienen el objetivo de “tender puentes y buscar alianzas entre universidad, empresa y Estado”.