Exministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Un grupo de exministros del actual Gobierno y de anteriores gestiones gubernamentales estuvieron en la Decana de América, en el I Encuentro de Líderes Empresariales en Negocios Internacionales, organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene), conformado por estudiantes sanmarquinos.

Así, Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, durante su ponencia “Economía y mercados internacionales”, expresó la necesidad de implementar cinco reformas para consolidar el crecimiento económico.

Exministro de Economía, Alfredo Thorne.

La primera, a su parecer, es la reforma educativa, que implica una mayor inversión en dicho sector, en especial, en las universidades para vincular el desarrollo de nuevas ideas, que en su interior generan las industrias. La segunda es la diversificación productiva, entendida como una forma de creación de nuevos motores de crecimiento en la economía.

Otra reforma es la protección social, que implique un seguro de salud universal para todos los peruanos y un seguro de desempleo. Para el exministro, también es necesaria una reforma que conduzca a la universalización de las pensiones, con un monto mínimo para todos los pensionistas. La quinta reforma se debe aplicar en el sector laboral para mejorar los niveles de formalidad en el trabajo.

Exministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

En tanto, Martín Pérez Monteverde, exministro de Comercio Exterior y Turismo, destacó el crecimiento en los últimos años de las exportaciones del Perú al mundo. Así, por ejemplo, informó que, en el 2013, las exportaciones peruanas alcanzaron alrededor de 45 000 millones de dólares; es decir, casi seis veces su valor, en el año 2012.

Para asegurar un crecimiento sostenido en dicha materia, el doctor Pérez recomendó dinamizar la agenda de negociaciones comerciales, vía tratados de libre comercio (TLC), con Turquía, India, Rusia, Israel, países árabes, entre otros mercados atractivos para las exportaciones nacionales no tradicionales.

Los exministros de Economía, Alonso Segura, de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, respectivamente.

Por su parte, Magali Silva Velarde, exministra de Comercio Exterior y Turismo, hizo hincapié en el impacto del apoyo de la denominada “ruta exportadora” a las empresas exportadoras, el cual consta de cuatro fases: orientación e información, capacitación, asistencia empresarial y promoción.

“La ruta exportadora quintuplicó el número de empresas exportadoras atendidas en solo tres años, y las empresas multiplicaron por más de siete sus ventas al exterior”, remarcó la doctora Silva.

El evento tuvo cita en el Salón de Grados de la Facultad de Economía.

Precisó, además, que las empresas mejor informadas, que buscan herramientas innovadoras para mejorar su competitividad, ya sea mejorando sus capacidades de gestión o trabajando sus propios elementos de diferenciación para su incursión, desarrollo y permanencia en el mercado interno o externo, son las que mejor aprovechan las oportunidades de exportación.

En el encuentro académico, realizado el sábado 4 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), también participaron Alonso Segura Vasi y José Gallardo Ku, exministros de Economía, y de Transportes y Comunicaciones, respectivamente.

Del mismo modo, estuvieron Juan Carlos Mathews, exviceministro de Mypes e Industria; el presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, y el gerente general de Tondero Producciones, Miguel Valladares.