Los expositores junto al rector de la UNMSM, Orestes Cachay Boza; el decano y el vicedecano Académico de Pregrado de la FCC, Eloy Granda y Emilio García Villegas, respectivamente.

La economía peruana está en una recuperación cíclica, aunque con fuentes de incertidumbre y condicionada a factores que no controlamos, sostuvo el exministro de Economía, Alonso Segura Vasi, considerando la necesidad de entender la complementariedad entre gasto corriente y de capital, y el rol de política social del Estado para un crecimiento acompañado de desarrollo.

“Si el contexto externo no se estabiliza, el debilitamiento de la economía es altamente probable; y la actual Incertidumbre política del país puede contaminar la recuperación, por lo que las consideraciones institucionales deben primar sobre las económicas”, manifestó Segura durante su participación en la III CAC- Conferencia Anual de Contabilidad, desarrollada en la Facultad de Ciencias Contables, en el marco de su XXXIV aniversario de creación.

Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar.

En su conferencia “Perspectivas y retos de la economía peruana: ¿cómo lograr un crecimiento acompañado de desarrollo?”, el destacado economista afirmó que para elevar el crecimiento potencial en materia económica se requiere de ciertas políticas a corto plazo; para lo cual, en este momento de recuperación cíclica, se tienen que medir ciertos factores.

Citó, por ejemplo, una coyuntura externa aun favorable, pero con bastante incertidumbre, con guerras comerciales que afectan precios de materias primas y activos; un efecto base favorable para inversión pública y fuerte crecimiento en asignación presupuestal 2018; la existencia de un efecto rebote de inversión minera que impulsa la inversión privada y otros sectores, además de contar con algunos impulsos temporales como son las políticas fiscal y monetaria.

Exministro de Economía, Alonso Segura Vasi.

En ese sentido, advirtió que más allá de gestionar el ciclo a corto plazo, se deben generar mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para rrevertir el menor crecimiento potencial en ausencia de impulsos externos extraordinarios. “Necesitamos políticas que eleven la productividad, invertir en capital humano, en la colectividad; y, sobre todo, debemos entender que, para llevar desarrollo al país, es necesario que el Estado cumpla su rol, tenga estrategias políticas y que las gestione e implemente bien”, remarcó.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza, señaló que muchas veces no entendemos o no sabemos apreciar lo que significa hacer una inversión, un gasto corriente, tal como está pasando en la academia, en un proceso de una nueva Ley Universitaria.

La III CAC se realizó en el auditorio de la FCC.

Explicó, que cuando se dio la norma, no se tomó en cuenta muchos factores como, por ejemplo, la creación de Estudios Generales, la elaboración de los nuevos estatutos, documentos de gestión y reglamentos. “Estamos en un proceso de reestructuración de la universidad, y, en ese sentido, tenemos que ir actuando sincronizadamente con la comunidad universitaria, pero, también, implica un reordenamiento del presupuesto institucional que, en cifras, es menor a los años anteriores”, remarcó.

Previamente, en el acto realizado en el auditorio de la FCC, el 12 de setiembre, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar, señaló que un mercado de capitales eficiente es una condición indispensable en el desarrollo de un país, porque genera un mecanismo diferente al sistema bancario.

Docentes y estudiantes con las autoridades universitarias.

“Mientras el sistema bancario recibe dinero del público y tiene que invertirlo en actividades que se consideran seguras para que pueda devolverlo a los depositantes; por otro lado, existen empresas o personas más arriesgadas que necesitan hacer crecer su dinero y que no son financiados por los bancos”, refirió.

Dijo que, en los últimos 20 años de crecimiento en el país, se ha generado una cantidad importante de dinero en el mercado, como, por ejemplo, las AFPs con más de 30 mil millones de dólares; los fondos mutuos, con 8 mil millones de dólares; las compañías de seguros, con más de 4 mil millones de dólares, entre otras empresas, así como el ciudadano de a pie que requieren una alternativa de tener un fondo y crear su propia riqueza.

El elenco artístico de la FCC deleitó al público con una danza puneña.

Frente a docentes y alumnos de la FCC, en su conferencia “Crecimiento empresarial y mercado de capitales”, el contador público explicó que un mercado de capitales es en donde se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación tanto mediano y largo plazo. Forman parte de este mercado, los inversionistas, que son los que demandan papeles; los emisores, que son los que ofrecen y los intermediarios, que son los que canalizan, de alguna manera, el dinero de los inversionistas o la necesidad de dinero de los inversores.

En cuanto a las estrategias de financiación que usualmente utilizan las compañías, es la que se da a la idea inicial al inicio de operaciones, la cual, generalmente es a través de familiares, amigos o capital de riesgo o emprendedor (capital semilla, inversionistas ángeles.  Cuando ya está en crecimiento, se financia emitiendo valores de renta fija o renta variable; así como también, con préstamos a largo plazo; con fondos de inversión de capital privado; comprando otra empresa, u otro bien.