Asistentes al evento “Buenas prácticas en la apertura de datos y la gestión del conocimiento público”.

En el marco del convenio de cooperación académica, científica y cultural firmado entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Fundación de Ciencias de la Documentación –comunidad internacional de profesionales en las Ciencias de la Información y Documentación– se realizaron diversas charlas en torno a las buenas prácticas en la apertura de datos y la gestión del conocimiento público, así como disertaciones sobre el valor de los datos públicos y los datos abiertos al servicio del ciudadano.

El encuentro académico fue presidido por el Rector de nuestra universidad, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien estuvo acompañado del representante de la OEA, Dr. Pablo Zúñiga, y el representante de la Fundación de Ciencias de la Documentación, Máximo Kinast. También estuvieron presentes –mediante videoconferencia– el rector de la Universidad de Deusto (España), Dr. José M. Guilbert; el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, Dr. Javier Bikandi Vasco y el presidente de la Fundación de Ciencias de la Documentación, Dr. José Vaquero Pulido.

Durante la jornada inaugural, el Dr. Pedro Cotillo sostuvo que San Marcos se caracteriza por su “constante actualización en el campo académico y científico”, hecho que se comprueba con eventos de esta envergadura. A su turno, el Dr. José Guilbert señaló que en España existe la Ley de Transparencia y Buen Gobierno decretada en 2013, que busca poner fin a la postura habitual del Estado (español) de no difundir información de carácter público y que es vital para la transparencia de los gobiernos.

Cabe resaltar que la iniciativa para la firma de este convenio entre ambas instituciones, así como la realización de este evento académico que se llevó a cabo el pasado 28 de mayo, fue posible gracias a las gestiones de la Lic. Isabel Miranda Meruvia, jefa de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central. El evento se desarrolló en la Biblioteca Central de la UNMSM y contó con la participación de docentes y alumnos de la especialidad de Bibliotecología, principalmente.

 Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de nuestra universidad, inauguró el encuentro.

Mesa redonda

“El Perú y la apertura de datos: avances y retos” fue la ponencia a cargo de la especialista en gestión pública y participación ciudadana, Dra. Jimena Sánchez Velarde, en la que se refirió a la importancia de los datos abiertos en nuestro país; la cual no pasa solamente por una cuestión de transparencia sino también por el hecho de que estos datos pueden ser reutilizados por los ciudadanos que deseen obtener una información de carácter público.

“Si tuviéramos una información determinada que es de interés público, la cual esté disponible para los ciudadanos y que, además, esté procesada a través de un programa, podríamos conocerla rápidamente”, sostuvo Sánchez Jiménez, recalcando que esa es la ventaja de tener una información procesada.

Como se sabe, nuestro país aún se encuentra en una etapa incipiente en materia de apertura de datos, con un marco legal básico que recientemente se ha preocupado por regular la información pública al servicio de los ciudadanos, tal como aparece en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del Perú. Por otra parte, se estima que a fines de este año, la Presidencia del Consejo de Ministros pondrá a disposición el primer portal de datos abiertos del Perú, hecho que, sin duda, contribuiría aún más al acceso de la información.

 Los asistentes escucharon las exposiciones a través de videoconferencias en las que intervinieron expertos en materia de apertura de datos al servicio de los ciudadanos.  

Como colofón a este evento, el Dr. Felipe Mancini Ruiz-Tagle, jefe del área de desarrollo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile, expuso el tema “Datos abiertos en Chile”, en el cual disertó sobre la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana en el vecino país del sur, y cómo se dio esta ley hace más de cinco años.

Mancini Ruiz-Tagle, impulsor de proyectos de tecnología de la información, transparencia y gobierno abierto, señaló que Chile se encuentra trabajando por mejores mecanismos de “participación ciudadana digital” a través de un plan básico en el portal web del Gobierno, el cual busca la apertura de datos por intermedio de las instituciones públicas que puedan brindar la información transparente del sistema de transporte en Santiago, información presupuestaria, entre otras.

En otro momento, el expositor sostuvo que la participación de las instituciones públicas en su país ha venido creciendo de manera notable desde el año 2012, la cual pasó de 12 instituciones en ese año, a 245 en la actualidad, hecho que habla de un compromiso para con la sociedad.