Decano Sergio Ronceros presidió la clausura del curso.

 

Se realizaron prácticas en modelos experimentales.

El Instituto de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó con éxito el Curso Internacional de Cirugía Laparoscópica Monopuerto, dirigido a médicos especialistas, con la participación de importantes profesionales extranjeros y docentes del mencionado instituto.

En él, se expuso el método con el cual se emplean procedimientos cada vez menos invasivos para el tratamiento de enfermedades quirúrgicas a través de una única incisión, de acuerdo con el desarrollo tecnológico en los campos de la biomedicina y la ingeniería aplicada.

Los beneficios de esta cirugía se centran en dos puntos: menor agresión en la piel del paciente y mejor resultado cosmético, ya que la cicatriz es prácticamente invisible al efectuarse como incisiones pequeñas o por medio de un orificio natural de la pared abdominal: el ombligo.

La práctica se dio en las instalaciones del instituto de cirugía experimental  de la facultad.

Médicos expositores recibieron constancias por sus aportes.

El evento académico, efectuado desde el 22 al 27 de enero, contó con la participación de los doctores extranjeros Fausto Dávila Ávila, de México; Francisco  Zamora, de Venezuela, y Guillermo Domínguez, de Argentina.

En la clausura, el decano, doctor Sergio Ronceros Medrano, estuvo acompañado de la doctora María Angélica Valcárcel Saldaña, directora del Instituto de Cirugía Experimental, quien refirió que se continuarán dando cursos teórico-prácticos de alto nivel para médicos especialistas en las distintas ramas de la cirugía.