Representante de la OGCRI, Edith Antezana Zamalloa, informó a los asistentes sobre los requisitos y las beneficios de  cada una de las universidades que forman parte de la Plataforma Alianza del Pacífico.

Preocupados por ampliar sus conocimientos académicos y mejorar sus oportunidades en el ámbito laboral, mediante el acceso a becas internacionales, un gran número de estudiantes de diversas Facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron, el 26 de febrero, en la Charla Informativa sobre Becas de la Plataforma Alianza del Pacífico 2015-II, organizada por la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica.

En esta actividad académica, llevada a cabo en el auditorio de la Red Telemática, se brindó precisa y útil información a los jóvenes sanmarquinos sobre los requisitos y beneficios de las becas de pregrado y posgrado (doctorado) de la Plataforma de Alianza del Pacífico, programa que forma parte de la iniciativa de integración regional que lleva el mismo nombre, firmada en el 2011 y conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Autoridades de la OGCRI y asistentes a la charla.

El programa de “Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico” está orientado a alumnos de carreras afines a áreas tales como: económico-financieras, comercio internacional, administración pública, ciencia política, relaciones internacionales, turismo, economía, medio ambiente y cambio climático, ciencias del deporte e ingenierías, ciencia y tecnología, entre otras. Asimismo, uno de los requisitos básicos para postular a las becas es ser alumno regular en la UNMSM, pertenecer al tercio superior con un mínimo de 13 o 14 –esta nota varía de acuerdo con la universidad a la que se postule– y tener la mitad de créditos académicos aprobados.

Los jóvenes interesados en aplicar a las becas tendrán la oportunidad de elegir alguna de las 17 instituciones de educación superior que integran la plataforma. Por parte de México, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mientras que en Chile, las universidades de destino son la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico de Santa María. En el caso de Colombia, se hacen presentes la Universidad de EAFIT; la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, Bucaramanga y Tunja; la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Investigación y Desarrollo.

Los becarios de la Plataforma Alianza del Pacífico 2015-II recibirán mensualmente un monto de entre US$620 y US$920 para gastos personales, además de seguro de salud y accidente, y transporte internacional. La estancia académica de los estudiantes durará un semestre académico. Igualmente, los cursos que lleven en la universidad de destino podrán convalidarse cuando el estudiante retorne a San Marcos.

Destacan intercambio académico

Jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong y jefa de la Unidad de Movilidad Académica, Sra. Gisella Gonzáles Delgado.

Durante este importante taller, el jefe de la OGCRI, Dr. Francisco Wong Cabanillas, indicó que actualmente la UNMSM ha recibido a 85 alumnos de intercambio –65 extranjeros y 20 nacionales– que enriquecen la vida académica, científica y cultural de nuestra alma máter. “La sociedad actual es la sociedad del conocimiento, la ciencia y tecnología. Por tanto, la información debe estar actualizándose permanentemente y tenemos que estar informados sobre los avances que se dan en las universidades a nivel mundial”.

Estudiantes de pregrado y doctorado serán los principales beneficiados con el programa de becas de Alianza del Pacífico.

A su turno, la jefa de la Unidad de Movilidad Académica, Sra. Gisella Gonzáles Delgado, invitó a los estudiantes de pre y posgrado a participar en las diferentes convocatorias de becas que ofrece San Marcos, por medio de convenios de cooperación que ha suscrito con instituciones nacionales y extranjeras. “Nuestro principal objetivo es lograr que la comunidad sanmarquina participe en los diversos programas de becas que ofrece la UNMSM, ya que ello contribuirá a que se perfeccionen en el ámbito profesional y obtengan mejores ofertas laborales. Es sumamente importante que se mantengan informados sobre todas las convocatorias que realiza la OGCRI”, enfatizó la Sra. Gisella Gonzáles.

Igualmente, anunció que su dependencia organizará, el 7 de mayo, una gran feria informativa, en la que los alumnos de intercambio presentarán las diferentes ofertas de estudio de sus universidades de origen, y también se harán presentes exbecarios sanmarquinos, quienes contarán su experiencia en el extranjero.

Ya sabes, si tu objetivo es incrementar tus conocimientos académicos y conocer nuevas culturas. ¡Qué esperas! Postula a los programas de becas de pre y posgrado que ofrece la OGCRI, a través de su blog.

Más información en: cooperacion.unmsm@gmail.com