Representante de Pronabec orientó a universitarios sobre  requisitos de postulación para Beca Presidente de la República. 

Con la masiva participación de estudiantes, egresados y docentes de la Decana de América, la Oficina de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGRI), a través de la Unidad de Movilidad Académica, organizó una charla informativa sobre las diversas modalidades de becas de posgrado internacionales que ofrece el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec) del Ministerio de Educación: Beca Presidente de la República, Beca Maestría Docente y Beca Catedrático, además de conocer los requisitos y procedimientos para postular, las universidades elegibles, y las maestrías y doctorados disponibles.

El jefe de la Oficina de Becas de Posgrado del Pronabec, Dr. Max Tello Charún, sostuvo que el principal objetivo del Estado peruano es fortalecer las capacidades de los mejores profesionales del país en las más prestigiosas universidades del mundo, quienes a su retorno aportarán al desarrollo nacional. Precisó que de los mil becarios que se encuentran cursando estudios de maestría y doctorado en el exterior, a través de Beca Presidente de la República, 84 son orgullosamente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Representante de Pronabec absolvió consultas de sanmarquinos. 

En ese sentido, alentó a los jóvenes sanmarquinos a aplicar a estos importantes programas de becas, ya que poseen grandes méritos al provenir de la universidad más emblemática del país, y de ser aceptados por las instituciones a las que postulan, podrán trazarse un mejor futuro profesional y contribuir al desarrollo académico y de investigación de su alma máter. "Estamos seguros de que todos los sanmarquinos tienen méritos suficientes para acceder a estas becas, solo es cuestión de que se decidan a postular. En Pronabec los esperamos para brindarles la asesoría que requieren", subrayó el Dr. Max Tello.

Con respecto a las becas de posgrado internacional (Beca Presidente de la República), señaló que estas son integrales –subvencionadas por el Estado– y están dirigidas a los profesionales de las áreas de ciencia y tecnología, y ciencias de la salud y ciencias de la educación, que hayan obtenido el grado académico de bachiller u ostenten su titulación, y en el caso de las postulaciones a doctorado, el grado de magíster. Para cursar una maestría de este tipo, el profesional deberá tener como máximo 33 años, y para doctorado, 36 años.

Gran concurrencia de estudiantes y egresados de nuestra alma máter.

De los requisitos, refirió, que los candidatos deberán pertenecer al tercio o quinto superior, contar con insuficientes recursos económicos, gozar de un óptimo estado de salud mental y física, no tener antecedentes policiales, judiciales y penales, obtener la aceptación de la institución a la que desean aplicar, contar con el nivel de idioma requerido por la misma, así como un buen perfil profesional y/o de investigación. Además, serán evaluados con base en ciertos criterios como su experiencia académica y laboral, publicaciones, nivel socioeconómico, entre otros. De alcanzar la beca, el profesional deberá iniciar sus estudios dentro de los próximos 12 meses de obtenido el financiamiento.

En otro pasaje de su presentación, indicó que los becarios contarán con diversos beneficios, entre los que destaca el otorgamiento del 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios, traslado al inicio y término del programa, una subvención para su manutención, una subvención de 500 dólares por semestre académico para la compra de libros y materiales de estudio y seguro médico al 100% de cobertura.

Dr. Max Tello y Sra. Gisella Gonzáles junto a algunos jóvenes asistentes a la charla.

Asimismo, anunció que las postulaciones para Beca Presidente de la República estarán abiertas de forma permanente desde el 2 de enero del próximo año, y si algún sanmarquino está interesado en postular en línea, aún tiene tiempo de hacerlo hasta el 30 de noviembre. Más información sobre los programas de becas internacionales en: www.pronabec.gob.pe o a la línea gratuita: 0800-00018.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Movilidad Académica, Sra. Gisella Gonzáles, tras agradecer la gran acogida de la comunidad universitaria en estas actividades, animó a nuestros egresados a aprovechar al máximo las becas que ofrece Pronabec y a demostrar la calidad de profesionales que se forman en nuestra cuatricentenaria universidad. "Todos los sanmarquinos son sobresalientes y emprendedores y merecen especializarse en el exterior. Trácense este objetivo y no desistan hasta alcanzarlo. Recuerden que todos tienen la oportunidad de acceder a este beneficio", puntualizó.

Beca Catedrático

Profesores sanmarquinos también participaron en esta actividad. 

Previamente, a esta actividad, desarrollada el 30 de octubre en el auditorio de la Red Telemática, se dieron cita gran número de docentes, a quienes se les proporcionó información sobre Beca Catedrático, un programa de maestrias que se implementará el próximo año con el objetivo fundamental formar profesores de diferentes universidades públicas del Perú en importantes instituciones peruanas y extranjeras. Está dirigido a docentes de hasta cincuenta años de edad que posean recursos económicos insuficientes, rendimiento académico sobresaliente y buen perfil profesional y/o académico.

Comentó que la maestría tendrá una duración de máximo dos años y los postulantes deberán contar con una constancia de licencia con o sin goce de haber en la universidad pública en la que labora e indicar un mínimo de 3 años de docencia, constancia del tercio o quinto superior de su promoción de egreso, grado de bachiller y constancia de curso de perfeccionamiento y publicaciones académicas.

Entre los presentes, se dieron cita los decanos de las Facultades de Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, doctores Doris Gómez Ticerán y Ángel Bustamante Domínguez, respectivamente.