Decana de la FCA expuso a las representantes de la ACBSP el informe de avances del proceso de autoevaluación.

Durante tres días, entre el 13 y 15 de abril, una comisión de evaluadores de la Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP) se encuentra visitando las diversas instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y del campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con miras al otorgamiento de la acreditación internacional a la citada Facultad sanmarquina.

Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, recibió la visita de la comisión de evaluadores, decana y autoridades de la FCA.

La comitiva de pares académicos está conformada por las doctoras Myrna Pinto, de la Universidad de Puerto Rico; Rosilda Miranda, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y Caroline Mendoza, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, de México. En su visita al Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, las especialistas informaron sobre la labor que desarrollarán durante estos tres días en la UNMSM; mientras que la autoridad sanmarquina destacó el proceso de acreditación que vienen realizando las diversas Facultades, con el propósito de mostrar la calidad de enseñanza que brindan.

Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas. Dra. Elizabeth Canales Áybar, junto a las evaluadoras de la ACBSP y directivos de la FCA.

Los evaluadores de la agencia acreditadora norteamericana, especializada en evaluación y acreditación de programas académicos de negocios o empresariales, tienen la misión de revisar y validar la documentación e información de la autoevaluación presentada por la Facultad, entrevistarse con autoridades, docentes, estudiantes, trabajadores administrativos y egresados de la Facultad, así como inspeccionar las instalaciones e infraestructura académica y de investigación.

La Facultad busca acreditar –mediante el cumplimiento de seis estándares de calidad– sus tres Escuelas Académico Profesionales, como son Administración, Administración de Turismo y Administración de Negocios Internacionales; y a nivel de posgrado, las maestrías de Gestión Empresarial, Recursos Humanos y Gestión Pública; además del doctorado en Ciencias Administrativas.

Informe de mejora continua

La comitiva visitante y autoridades de la FCA realizaron recorrido por el campus universitario.

En el primer día de trabajo de las evaluadoras, la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Dra. Elizabeth Canales Áybar, junto con el equipo que conforma la Comisión permanente de Acreditación de la FCA, presidida por el Dr. Mario Granda Caraza, presentó los avances del proceso de acreditación de su Facultad, la cual –dijo– busca consolidar una educación superior con altos estándares internacionales de calidad, así como lograr prestigio y credibilidad entre la comunidad nacional e internacional, y mejorar la empleabilidad de los egresados sanmarquinos.

La vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, explicó a las visitantes las herramientas de acreditación en la UNMSM.

Dentro de los objetivos académicos que buscan mejorar el rendimiento de los alumnos, dijo que en el semestre 2014-II se registró un 92.33% de aprobados, frente a un 7.26% de desaprobados; así también, mencionó que los objetivos operacionales son incrementar el número de ingresantes, el cual, al 2015 es de 416 alumnos, de los cuales 202 corresponden a la EAP de Administración; 88 a la EAP de Turismo y 126 a la EAP de Negocios Internacionales. En cuanto al porcentaje de egresados, mencionó que entre el 2011 y 2014 se registra una variación de 25.16%, 28.09%, 23.13% y 23.61%, respectivamente.

Además de la evaluación del personal administrativo y las acciones de responsabilidad e inclusión social, la Facultad evalúa a sus docentes a través de la coordinación académica con fines de procesos de promoción y ratificación; y los alumnos a través de internet, quienes consideran aspectos en sus profesores como el conocimiento de la materia, asistencia, puntualidad, presentación, ética, capacidad didáctica y cumplimiento del sílabo.

La Biblioteca Central de la UNMSM fue uno de los locales visitados por la comitiva. 

En cuanto a los siete ejes y objetivos estratégicos contemplados en el Plan Estratégico de la FCA 2012-2016, la doctora Canales explicó que se trata del desarrollo institucional, desarrollo del capital intelectual, investigación para el desarrollo, desarrollo solidario y trasparencia en la gestión y posgrado global. Igualmente, señaló las mejoras implementadas a partir de los medios de escucha, capacitación y sensibilización docente y administrativo para un mejor desempeño, y estandarización del sílabo; mejora de la infraestructura; modernización de los recursos académicos y tecnológicos para el aprendizaje; incentivos y estímulos académicos y financieros para alumnos, docentes y administrativos, entre otros.

Las evaluadoras también se reunieron con la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, quien explicó los diversos instrumentos de gestión que establecen las políticas generales de la universidad, como son el Modelo Educativo San Marcos, el Plan Estratégico Institucional y los Planes operativos de cada unidad sanmarquina.