El fin de semana pasado se celebró el 50° aniversario de la Posta 7 de Octubre, fundada aproximadamente en 1964. Situada en una zona populosa de El Agustino con muchas necesidades y carencias, el diagnóstico que enfrenta no solo es médico, sino también social.

Comisión de la UNMSM en el día de la campaña de salud en la posta 7 de Octubre.

Y es así como muchos de los alumnos de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de distintas especialidades, dirigidos por el médico-docente Miguel Benito Masías, llegan todos los domingos a esta posta para prestar servicio totalmente gratuito, que incluye hasta medicamentos. Según el profesor Benito, los alumnos van más por un tema social que por el tema académico, ya que ellos se benefician al interrelacionarse con los pacientes; los humaniza, pues atenderlos implica usar el criterio de diagnóstico médico. Por otra parte, mejoran en su calidad técnica, al tener que hacer historias, ordenar datos, cuadros clínicos, los síndromes, etc., a fin de poder llegar a un diagnóstico y a un tratamiento.

Organizadores de Pakari con los niños después de un día creativo.

El 24 de agosto pasado se organizó una campaña donde participaron exalumnos de Medicina, apoyando a los futuros médicos en esta humana labor que los complementa para ser mejores profesionales. Además, hubo sorteos con los asistentes por cada especialidad.

Los alumnos junto con el doctor Miguel Benito crearon Pakari, que en idioma quechua significa “amanecer”.

Alumnos sanmarquinos organizando a la población para su atención médica.

Esta organización es una iniciativa que nació en el 2011 y busca darle aporte afectivo a niños con vulnerabilidad social. A base de juegos creativos se logra que el niño hable, trabaje y pueda expresar así sus emociones para que, de alguna manera, pueda controlarse, ya que normalmente estos niños sufren de ansiedad por los problemas de violencia que han padecido. Para ello, utilizan objetos reciclados, cajas de cartón, tapas, botellas de plástico etc., que ayudan a que el niño suelte su imaginación y pueda sentirse capaz de lograr cosas.

Alumna de Medicina midiendo la presión.

Es importante resaltar que la población de 7 de Octubre está muy identificada con los alumnos de la UNMSM, por lo que hay mucho cariño y agradecimiento por su labor. Para efectuar donaciones pueden dirigirse a pakari@gmail.com

Ganadora de sorteo entre los asistentes a la posta el domingo 24 de agosto.