Para votar, deberán ingresar al portal electrónico www.venp.pe.

Los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) elegirán este martes 1 de octubre a sus representantes ante la Asamblea Universitaria y el Consejo Universitario con apoyo y asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los comicios se realizarán a partir de las 9:00 de la mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde según resolución del Comité Electoral Universitario (CEU), que preside el profesor Adolfo Valencia Gutiérrez.

El padrón electoral está constituido por los 38 784 alumnos regulares que, de acuerdo a la Ley Universitaria, tienen derecho a elegir el tercio de representantes ante los mencionados órganos de gobierno. Si no llegan a emitir el voto, los alumnos de pregrado tendrán que hacer efectivo el pago de una multa de S/30, mientras que los de posgrado deberán pagar S/50.

38 784 alumnos participarán en este proceso electoral.

Para estos comicios, se utilizará, por cuarta vez, el voto electrónico no presencial (VENP), razón por la cual los estudiantes podrán votar desde cualquier lugar y usando todo tipo de equipos informáticos —incluyendo smartphones— con acceso al portal electrónico www.venp.pe.

Para este efecto, todos ellos ya han recibido en sus cuentas de correo electrónico las credenciales (PIN y contraseña), que les permitirán ingresar al ánfora electrónica.

Conforme al cronograma electoral, para la Asamblea Universitaria fueron presentadas las listas de candidatos de los movimientos Súmate, Hagamos y Avancemos San Marcos; en tanto que, para el Consejo Universitario, se han presentado candidatos de Avancemos Juntos, Súmate y Hagamos. Además, se elegirán también a representantes ante los Consejos de las Facultades de Ciencias Biológicas, Derecho y Ciencia Política y Medicina Veterinaria (véanse detalles en https://celectoral1.unmsm.edu.pe/candidatos.php).

Cabe señalar que el VENP es una solución tecnológica diseñada por ingenieros peruanos que se viene aplicando desde hace diez años, con 51 experiencias exitosas, en instituciones públicas y privadas.

Estudiantes recibieron con anticipación, en sus cuentas de correo electrónico, las credenciales (pin y contraseña) para ingresar al ánfora electrónica.

¿Cómo votar?

Para votar, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa a www.venp.pe. Luego, ubica e selecciona “Elecciones estudiantiles UNMSM 2019”.

2.- Haz clic en “Votación”. Después, ingresa el pin y contraseña enviada por la ONPE.

3.- Lee y acepta las condiciones de uso.

4.- Selecciona la lista de tu preferencia en la cédula de votación.

5.- Verifica el mensaje de confirmación de tu voto. La constancia será enviada a tu correo electrónico institucional.

Recuerda que solo puedes votar una vez y que tendrás solo 5 minutos para ello. Podrás ingresar al sistema hasta tres veces como máximo antes de votar.