La UNMSM es la primera universidad que aplicará el VENP en un proceso electoral univesitario.

La población estudiantil sanmarquina se prepara para elegir este viernes 27 de octubre a sus representantes de pregrado y posgrado ante los órganos de gobierno de la universidad: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad de las veinte facultades.

En total, son 32 926 alumnos de las 65 escuelas profesionales que ejercerán su derecho democrático mediante el Voto Electrónico No Presencial (VENP); sistema que se implementará por primera vez en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el proceso conducido por el Comité Electoral Universitario (CEU), con el apoyo técnico de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que dotará de una plataforma informática para la realización de la jornada.

Según información del CEU, presidido por el doctor Rommel Humberto Plasencia Soto, la aplicación de este sistema, que permitirá conocer los resultados con mayor rapidez y ahorrar recursos, requiere que los estudiantes activen su correo electrónico institucional a fin de que les pueda llegar el número PIN que les enviará la ONPE. Con dicho número, los sanmarquinos accederán al sistema de votación desde cualquier lugar en el que se disponga de una conexión a Internet y de cualquier dispositivo como PC, laptops, tablets y smartphones.

Los alumnos podrán votar este viernes 27 de octubre desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Mientras se espera la jornada electoral que se cumplirá este viernes, entre las 9 de la mañana y 4 de la tarde, los estudiantes pueden practicar su votación mediante un simulador del software subido en la página web del Comité Electoral: http://celectoral1.unmsm.edu.pe/index.php, siguiendo los pasos que se indican hasta completar su elección.

En el presente acto electoral, figuran 1 lista para la Asamblea Universitaria, 2 listas para el Consejo Universitario y 26 listas distribuidas en las 20 facultades sanmarquinas en forma oficial. Así, se elegirán a 34 estudiantes ante la Asamblea Universitaria, 4 para Consejo Universitario e igual número para cada Consejo de Facultad, según el Reglamento de Procesos Electorales de la UNMSM para el periodo 2017.

El CEU invoca a los sanmarquinos a cumplir con su derecho democrático a fin de verse representados ante los órganos de gobierno universitario. Cabe destacar que, de acuerdo a la Resolución N.º 014 del CEU, es obligatorio el voto estudiantil, y se aplicará una multa equivalente al 2 % de la UIT vigente para aquellos electores que incumplan con su participación en el proceso electoral.

En esta misma fecha, los 34 docentes de la categoría auxiliar de la Facultad de Odontología cumplirán con elegir a su representante para completar los miembros de su Consejo de Facultad, mediante el voto presencial en la mesa que será instalada en el 4to. piso de la Biblioteca Central Pedro Zulen, entre las 9:00 a.m. a 4:00 p.m.