Decano Julio Mejía, encargado de inaugurar el evento, señaló el papel fundamental de la geografía en el Perú, donde existe un “milagro” de la heterogeneidad.

Alumnos de pre y posgrado de la Escuela Profesional de Geografía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como de disciplinas afines, se encuentran reunidos con el propósito de transmitir y compartir los resultados de las últimas investigaciones en torno a la ciencia que estudia la tierra y su relación con la sociedad.

Se trata del XVI Coloquio de Estudiantes de Geografía, que se viene realizando en la Biblioteca Central de esta casa superior de estudios, el cual busca también tener implicancias ambientales, económicas, tecnológicas y culturales para el desarrollo del país.

Directores de departamento y escuela, respectivamente, resaltaron la importancia de la geografía para el desarrollo social.

Estudios desde el enfoque de la geografía urbana; del medio físico y gestión de riesgos, y de las dinámicas espaciales en lo urbano-rural; además de las nuevas tendencias en la investigación geográfica, son los ejes temáticos sobre los cuales se efectúa dicho coloquio, que se llevará a cabo hasta mañana, 8 de noviembre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure.

“Creo que la geografía es una ciencia fundamental, en el sentido en que nuestro país es especial en términos geográficos, ya que tiene una rica diversidad ecológica y biológica. Posee todos los pisos ecológicos, los cuales están uno sobre otro a poca distancia, y eso solo ocurre en el Perú, un milagro de la heterogeneidad”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias Social, Julio Mejía Navarrete, durante la inauguración del evento.

Alumna Ángelica Estrada hizo una reflexión sobre el poco valor que suele tener la geografía, la cual tiene implicancias relevantes para el país.

Señaló que acercarse a la geografía es aproximarse al Perú de gran riqueza cultural tal como lo entiendo el ilustre geógrafo huanuqueño Javier Pulgar Vidal, y que el coloquio, organizado por estudiantes de la base 16 de la citada escuela, realza la preocupación por entender los problemas en torno a esa ciencia, sobre todo, para analizar los problemas de la crisis local y mundial.

Además, estuvo presente el director del Departamento Académico de la Escuela de Geografía, Carlos Meza Arguiñigo, quien indicó que la geografía tiene que ser aplicativa; como también el director de la Escuela Profesional de Geografía, Miguel Comeca Chuquipul, el cual habló sobre los análisis complejos tratados a lo largo de la profesión y sus desafíos respecto al desarrollo del país.

Por su parte, la alumna Ángelica Estrada Terán, de la comisión organizadora, advirtió que la geografía no se encuentra adecuadamente valorada y, que, sin embargo, cumple una relevancia notable para mejorar la sociedad, ya que tiene una serie de repercusiones ambientales, sociales, económicas y culturales.