Directora del Cerseu de la Facultad de Medicina, magíster Anita Luján Gonzales.

Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de salvar vidas mediante la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra implementando una red nacional de promotores de esta práctica altruista. Fue así que 30 estudiantes de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidieron formar parte de ella.

Doctor Melitón Arce Rodríguez, jefe del gabinete de asesores del Minsa.

Estos alumnos, reconocidos en una ceremonia realizada en el paraninfo del citado ministerio el 1 de marzo por el jefe del gabinete de asesores del Minsa, doctor Melitón Arce Rodríguez, impulsarán la donación voluntaria de sangre sensibilizando a la comunidad sanmarquina, ya que lo que se busca es tener una red de promotores instituida en esta universidad.

Dicha campaña servirá de modelo para la conformación de redes en las distintas casas superiores de estudio del país a fin de conseguir el aumento del número de donantes; misión que se encuentra gestándose a través del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de la FM.

Son 30 estudiantes de la Facultad de Medicina que formarán parte de esta red.

Como se sabe, el Perú cuenta con menos del 5 % de donantes voluntarios en la población y la meta, para el 2018, es llegar al 10 %. Anualmente, se requieren 600 000 unidades de sangre, por lo que la proyección apunta que en 3 años se pueda llegar al 40 % de donantes, según lo indicado por el doctor Juan Almeyda, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, presente en el acto.

Red Nacional de Promotores de Donación Voluntaria de Sangre

El establecimiento de una Red Nacional de Promotores de Donación Voluntaria de Sangre forma parte de las actividades comprendidas en el Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú 2017-2021 del Minsa.