Triunfadores. Los estudiantes de la FII junto a su decano, Dr. Orestes Cachay Boza.

Propuestas de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) dejaron muy en alto el nombre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tras obtener el primer lugar en las dos categorías de la VI Edición del Premio Odebrecht para el desarrollo sostenible, Perú 2015 “Innovar para mejorar la vida de las personas”, donde se impusieron a 162 proyectos pertenecientes a 32 universidades públicas y privadas del país.

Vania Reynoso e Irma Huaranga lograron el primer puesto en la categoría de pregrado con su proyecto “Ecotoilette: baño ecológicamente sostenible”. Como premio, ganaron un viaje académico a la universidad UNILASALLE – Canoas, en Brasil, donde podrán perfeccionar sus conocimientos en investigación aplicada a la sostenibilidad.

Mientras que en la categoría de posgrado, los ganadores fueron del grupo conformado por Desiré Linares Romero, Araceli Manrique Boza y Juan Carlos Montero por su proyecto “Mejoramiento de biodigestores utilizando un sistema de vacío”. Ellos recibieron de premio un capital semilla para financiar, con recursos no reembolsables, el 50% del presupuesto total del proyecto.

Ambas propuestas fueron asesoradas por el docente de la citada Facultad, Dr. José López Ludeña. Cabe destacar que por segundo año consecutivo, proyectos desarrollados por estudiantes de la FII alcanzan el primer lugar del Premio Odebrecht, el cual se entrega en diferentes países del mundo donde la referida compañía tiene presencia.

Su objetivo es estimular la generación de conocimientos sobre temas relacionados con los aportes de la ingeniería y la arquitectura para el desarrollo sostenible, y evidenciar el vínculo estratégico que existe entre el sector privado y la comunidad académica.