Felicitaciones a María Gracia Alván, Jean Patrick González y Mariela Carrasco.

El 2019 será un año exitoso para tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). María Gracia Alván, Jean Patrick González y Mariela Carrasco han sido admitidos al prestigioso programa “Research Experience for Peruvian Undergraduates” (REPU), que les permitirá realizar pasantías de tres meses en prestigiosas universidades del mundo.

Dicho programa, organizado por becarios posdoctorales y estudiantes de posgrado de Perú y de diferentes universidades del extranjero, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo del trabajo científico en el país, buscando complementar la educación científica a nivel de pregrado con una pasantía de tres meses en laboratorios en los Estados Unidos y Europa, acorde con la línea de investigación de los universitarios.

Tras un riguroso proceso de selección, María Gracia, de la Escuela Profesional de Genética y Biotecnología, hará su pasantía en el Centro de Biosustentabilidad de la Universidad Técnica de Dinamarca; Jean Patrick, de la Escuela Profesional de Microbiología y Parasitología, hará lo propio en la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee (USA); mientras que Mariela, recién egresada de la FCB, hará su pasantía en la Universidad de British Columbia situada en Vancouver, Canadá.

Los jóvenes premiados estudian en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Durante las diversas etapas del proceso, los sanmarquinos demostraron su interés para aportar en el ámbito de la ciencia. Por eso, María Gracia señala que no basta con solo ser un buen alumno académicamente para lograr la pasantía, sino, además, tener ganas de expandir tus horizontes, hacer más actividades. Para Mariela, si bien fue una sorpresa la noticia porque considera que no habló con la suficiente fluidez el inglés durante la entrevista, su postulación resultó exitosa porque pudo demostrar que tiene mucho para aportar en este campo.

Por su parte, Jean Patrick afirma que la selección tomó en cuenta el hecho de haber tenido experiencia en investigación, las calificaciones como estudiante y el personal statement, que es un ensayo donde se debe explicar las razones para querer hacer un posgrado en el extranjero.

El programa se divide en 5 categorías principales: biología, química, física, ciencias ambientales y nanotecnología; cada uno con un enfoque particular en la investigación. Los premiados pueden experimentar estos enfoques con un programa intenso que consiste en trabajo de laboratorio, seminarios, revisiones de literatura, reuniones, y contacto constante con los mentores y miembros de REPU, así como con la colaboración de su laboratorio.

Los estudiantes del REPU han presentado sus trabajos en diversas conferencias científicas peruanas e internacionales, traducido charlas científicas del inglés al español, organizado seminarios en universidades peruanas, y han lanzado sitios web para ayudar a conectar y orientar a los estudiantes universitarios peruanos. Los interesados pueden visitar:

web: www.repuprogram.org