Dentro de las 34.5 hectáreas que conforman la estación IVITA Huaral (antes denominada Fundo El Taro) de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV), recientemente se terminó de construir su quinto módulo: el de cerdos, el cual se suma a los módulos de lácteos, vacuno-lechero, cuyes y aves.

Flamante módulo de cerdos de la estación IVITA Huaral.

El siguiente objetivo es lograr el financiamiento para la implementación del flamante módulo, el cual, según informó el director de dicha estación, Dr. Luis Coronado Seminario, tendrá tecnología de punta y animales altamente productivos.

“También servirá para la formación profesional de nuestros alumnos en todo lo que es el proceso productivo de los porcinos. Asimismo se hará docencia, investigación en temas reproductivos y otros, así como labor social con la comunidad”, señaló.

El decano Felipe San Martín y el Dr. Luis Coronado dialogan con un grupo de residentes de la FMV.

En tanto, el Decano de la FMV, Dr. Felipe San Martín Howard, destacó el rol que cumple la estación IVITA Huaral, desde su creación en 1968: “La idea fue traer las unidades productivas de nuestra sede de San Borja aquí para que sirva como un centro de capacitación a los estudiantes y también a los productores de Huaral y los distritos aledaños”.

La máxima autoridad de la Facultad indicó que en el último año de formación de su carrera profesional, los estudiantes van a Huaral a llevar cursos de reproducción de bovinos, porcinos y aves.“Es una sede importante en el tema de las prácticas clínicas e internado de nuestros estudiantes y cumple su rol de capacitación a los productores de la zona”, recalcó.

En ese sentido, cabe resaltar la importante labor social que desarrolla esta dependencia sanmarquina en todos sus módulos, mediante convenios suscritos con la Municipalidad de Huaral, como por ejemplo, la capacitación a campesinos en la crianza y manejo reproductivo de aves y cuyes, en lechería y elaboración de derivados lácteos, entre otros.