Programa de capacitación es posible gracias a alianza entre la UNMSM y el Minedu.

Capacitar a todos los docentes pedagógicos que forman profesores en educación intercultural bilingüe, tanto en inicial como primaria es el objetivo del Programa de Especialización en Educación Intercultural Bilingüe para formadores de docentes en Educación Inicial y Educación Primaria en ámbitos bilingües y rural hispano.

Esta actividad ha sido organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu). El programa tendrá una duración de 18 meses, y ha sido posible gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la UNMSM y el Minedu.

El vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, dijo que esta alianza con el Minedu permitirá que nuestra universidad, una vez más, llegue a los ámbitos rural, bilingüe y multicultural del país.

Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

"San Marcos es la universidad del Perú, estamos en todas las regiones del país. En ese sentido, la universidad asume la responsabilidad de capacitar a los 222 profesores, docentes formadores, que con un efecto multiplicador, hará que en 19 regiones de nuestro país se pueda implementar este programa", sostuvo, tras la ceremonia de inauguración de esta actividad, realizada el 15 de enero en el auditorio principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas "José Antonio Russo Delgado".

Por su parte, el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Raimundo Prado Redondez, felicitó también a la directora del CILA, Lilia Llanto —profesora organizadora—, por haber hecho el esfuerzo de convocarlos a este programa. "Yo pienso que todo encuentro puede ser el escenario de enriquecimiento recíproco. El conocer a fondo nuestra diversidad cultural es todo un desafío enriquecedor", acotó el Dr. Raimundo Prado.

Directora del CILA, Lilia Llanto.

El representantede la Dirección de Educación Superior Pedagógica, Mg. Guido Linares, indicó que la dirección encargada de la formación de docentes en el Ministerio de Educación está operando en dos campos de trabajo. El primero está vinculado a la formación de jóvenes que se preparan para ser profesores y que estudian en institutos pedagógicos; es decir, se trata de una formación inicial. Y el segundo campo es la continuación de la formación de los que ya están titulados y en actividad. A eso le llamamos formación de servicio", agregó el Mg. Guido Linares.

Público asistente al acto protocolar.

A su turno, el Dr. Manuel Grandez, representante de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe, del Minedu, indicó que se está avanzando en la implantación de la educación intercultural bilingüe en el país. “La diversidad cultural es una riqueza, es una potencia para generar desarrollo, para generar bienestar, para crear condiciones de buen vivir en las comunidades; también para formular propuestas que lleven el desarrollo a nivel regional y nacional", aseguró.

Tras agregar que se han elaborado lineamentos de una política de educación intercultural para todos, el Dr. Manuel Grandez explicó que requerimos de docentes que conozcan la cultura y dominen la lengua, y que trabajen con un enfoque en estrategias de educación intercultural.

Finalmente, la directora del CILA, Lilia Llanto Chávez, aseveró que estos cursos se realizan porque a nivel nacional se necesita capacitar a los docentes para que el conocimiento de las lenguas rurales en las aulas sea mucho mejor.