¿Cuál es el avance de los diseños curriculares en las 64 carreras universitarias? ¿Cómo se implementará el proyecto de Estudios Generales en San Marcos?

Vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, y presidenta del Consejo de Gestión Aprendizaje-Enseñanza, Dra. Marina Acevedo Tovar, escuchan los avances presentados por los directores de las EAP de la Facultad de Letras y Ciencia Humanas.

Estos son los puntos centrales que se vienen evaluando en las reuniones promovidas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Vicerrectorado Académico, en el marco del proceso de reforma curricular entre el 17 y 28 de noviembre.

En las reuniones presididas por la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, en la sede central, los directores y sus equipos asesores de las diversas Escuelas Académico Profesionales (EAP) vienen exponiendo ante el Consejo de Gestión de Aprendizaje-Enseñanza, los resultados de los avances del diseño curricular en lo que respecta a la fundamentación y perfiles de competencias.

Especial atención es lo referente a los Estudios generales en la enseñanza universitaria, establecido por la Ley Universitaria 30220 con una duración no menor de 35 créditos. Por ese motivo, los participantes son consultados sobre si dicha implementación debe hacerse a nivel de Facultad o en un programa especial; con una duración de dos semestres (un año) o cuatro semestres (dos años); y si tienen experiencia en este tipo de estudios.

Los avances que se vienen presentando tienen como base las prejornadas curriculares realizadas desde el mes de abril del presente año, en las Escuelas sanmarquinas, con la participación de sus autoridades y docentes, siguiendo una secuencia lógica en la formulación y actualización del documento curricular, planteado por una Guía Metodológica que se alinea con los principios y componentes del Modelo Educativo San Marcos (MESM).

Cronograma de presentación de las EAP iniciado el lunes 17 hasta el viernes 28 de noviembre.

Esta Guía brinda las pautas del contenido y redacción que faciliten el desarrollo secuencial del proyecto curricular orientado a la formación universitaria integral, el cual tiene en cuenta los indicadores planteados por el Modelo de Calidad para Carreras Profesionales del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (Coneau) y basado en propuestas teóricas de expertos internacionales en currículo universitario.

En la primera jornada del lunes 17 de noviembre, se expusieron los avances en las carreras de las EAP de Psicología, Odontología, Medicina Veterinaria y Farmacia y Bioquímica. El martes 18, hizo lo propio la EAP de Letras y Ciencias Humanas; y así sucesivamente hasta el viernes 28 de noviembre que se presentará la EAP de Medicina, de acuerdo con el cronograma establecido.