Mesa de honor liderada por la vicerrectora Elizabeth Canales y el decano Sergio Ronceros.

Han pasado 53 años desde que, el 17 de setiembre de 1964, se dispusiera la creación de la Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, la cual mantiene la finalidad de elevar la preparación científica, humanística y técnica de egresados y estudiantes que se dedican al cuidado de la salud de toda la comunidad.

De esta manera, se conmemoró un año más de vida institucional con la realización de una ceremonia protocolar, donde se destacó la calidad profesional de las enfermeras sanmarquinas y la importante labor que ellas cumplen al servicio de la salud en el país.

Masiva concurrencia de estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería.

“La escuela de Enfermería está comprometida no solo con la facultad, sino también con la universidad, en el rol importante que tiene en la sociedad. Felicito a toda la comunidad de esta importante escuela y estamos seguros de que este compromiso continuará”, expresó el decano de la Facultad de Medicina, Sergio Ronceros Medrano.

En otro momento de su discurso, explicó algunas gestiones que vienen ejecutando, como una mayor cantidad de programas de movilidad académica estudiantil y de docentes; la reforma curricular de la facultad, y la mejora de los ambientes que se posee en varios establecimientos de salud para beneficio de los estudiantes.

Por su parte, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, se refirió a la importancia de la participación de los profesionales de la salud en las regiones alejadas del país a través de los centros de desarrollo regional (antes Ivitas).

“San Marcos tiene que liderar el proceso de cambio educativo superior en el país. Ahora estamos enfocados en los centros de desarrollo regional para los profesionales, no solo de una carrera en particular, sino de varias especialidades. Somos la universidad que posee mayor cantidad de docentes inscritos en el Regina y eso es un buen indicador”, manifestó.

Vicerrectora resaltó los centros de desarrollo regional.

La mesa de honor estuvo integrada por el decano, la vicerrectora, la vicedecana académica de la Facultad de Medicina, Rocío Cornejo Valdivia, el vicedecano de investigación de la misma facultad, Juan Matzumura Kasano, la directora de la EP de Enfermería, Rudi Loli Ponce, y la secretaria del centro federado de enfermería, Sheyla Herrera Pereyra.

Sobre la escuela

La Escuela Profesional de Enfermería ha logrado alcanzar un desarrollo de gestión académica que le ha permitido obtener la acreditación internacional ante la Red Internacional de Evaluadores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (RIEV), en el año 2011, y la acreditación nacional otorgada por el Sineace el año pasado.

Todo ello debido a que cuenta con un plan curricular de cinco años de formación basado en competencias y una plana docente con alto nivel académico, que es responsable de lograr las competencias en los futuros profesionales de enfermería.

Desde su creación, esta institución educativa ha funcionado ininterrumpidamente, habiendo egresado 45 promociones, siendo forjadora de enfermeros competentes, líderes e investigadores, con sólida formación académica, respetuosos de la diversidad cultural, y comprometidos con las necesidades de salud del país y la protección del medioambiente.