El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica presidió la ceremonia de aniversario de la EAP de Toxicología.

La Escuela Académico Profesional (EAP) de Toxicología,de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), celebró su sexto aniversario de creación como la primera Escuela de Toxicología del Perú y Latinoamérica, teniendo la firme convicción de formar especialistas en esta ciencia en nuestro país.

Mesa de honor presidida por el decano de la FFB, junto a los directores Académico, de la Unidad de Posgrado y de la EAP de Toxicología.

Ceremonia de aniversario

En el día central de aniversario de esta joven carrera profesional, las autoridades de la referida Facultad llevaron a cabo una ceremonia en el auditorio “Maestro Juan de Dios Guevara”, el jueves 22 de mayo, con la asistencia de docentes, alumnos y administrativos, principalmente de la EAP de Toxicología.

Durante su intervención, el decano de la FFB, Dr. Julio López Castillo, señaló que los alumnos de esta especialidad “tienen un compromiso con la carrera, que implica actualización permanente”; además de la investigación en un campo específico de la salud, que, en su momento, fue impulsada por las autoridades de la Facultad para la creación de esta Escuela.

A su turno, el director de la referida EAP, Dr. Jesús Lizano Gutiérrez, coincidió con la especificidad de la carrera y de los diversos campos en los que se puede desempeñar el profesional en toxicología, tales como eco toxicología, toxicología forense, ambiental, ocupacional, medicamentosa, mutagenesis, entre otras.

La mesa de honor estuvo presidida por el decano de la FFB,acompañado del director Académico, Mag. Francisco Ramírez Cruz; del director de la Unidad de Posgrado, Dr. Gerardo Gamarra Ballena, y del director de la EAP de Toxicología.

Grupo de asistentes a la ceremonia del sexto aniversario de la EAP de Toxicología.

Sobre la carrera

La toxicología es una ciencia médica que busca identificar, prevenir y tratar los efectos nocivos de sustancias químicas que se encuentran en la atmósfera y causan diferentes enfermedades en los organismos vivos.

El campo de acción de esta ciencia de la salud ha pasado de ser solo una materia que se enseñaba como un curso en San Marcos o como una segunda especialidad, a ser una carrera profesional a nivel de pregrado con un amplio campo de acción, gracias a su expansión en los últimos años; asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, química, física y matemáticas.  

La carrera de Toxicología que nació en base a un diagnóstico en 2009 sobre un déficit de profesionales en esta ciencia de la salud, tendrá su primera promoción a fin de este año.En nuestra universidad, la formación profesional tiene una duración de seis años en total:cinco años de estudios y un año de internado o prácticas preprofesionales.