En el auditorio "Ella Dunbar Temple" de la Sede Central se realizó esta importante ceremonia inaugural.

Más de siete mil alumnos de los programas de doctorados, maestrías, segundas especialidades y diplomaturas de la Escuela de Posgrado (EPG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) iniciaron sus estudios correspondientes al presente año, tras la concurrida ceremonia de inauguración del año académico 2016.

Durante el acto protocolar, la EPG recibió, por parte de la institución alemana TÜV Rheinland, el documento que acredita la certificación internacional ISO 9001:2008 a su sistema de gestión de calidad alcanzada a fines del año pasado.

Luego de agradecer dicho reconocimiento, el director de la EPG, Dr. Adrián Flores Konja, subrayó las fortalezas de la dependencia que dirige, tales como la diversidad de programas de posgrado; la plana docente altamente capacitada; la moderna metodología educativa basada en competencias, y la existencia de convenios vigentes con prestigiosas instituciones a nivel nacional e internacional.

Dr. Adrián Flores Konja.

En la ceremonia del viernes 22 de abril, el Dr. Flores Konja anunció la formulación de un proyecto, presentado al Rectorado, para el lanzamiento del primer Programa de Estudios Posdoctorales (PEP) de la Escuela de Posgrado, el cual contribuirá —según explicó— a incrementar las posibilidades de formación de los doctores y, así, generar un ámbito de docencia e investigación del más alto nivel, que enriquezca su desarrollo académico.

“Este programa se apoya, además, en las distintas líneas de investigación interdisciplinarias que desarrollan los doctorados de las diferentes Unidades de Posgrado de las Facultades de nuestra universidad”, indicó el director de la EPG.

El gerente de administración, finanzas y nuevos negocios de TÜV Rheinland, Xavier Gordillo Carrillo, hizo entrega de la certificación al Dr. Bernardino Ramírez Bautista.

En otro pasaje de su alocución, destacó la internacionalización de la amplia oferta de programas de posgrado, la cual ha permitido que, a la fecha, la UNMSM cuente con 800 estudiantes del doctorado internacional, en diferentes especialidades: medicina, educación, administración, economía, contabilidad, derecho, ingenierías, entre otras, procedentes del hermano país de Ecuador.

Entre otros logros de la Escuela, la autoridad sanmarquina hizo referencia al funcionamiento de un nuevo pabellón, ubicado en la Ciudad Universitaria, así como los equipos y mobiliario recientemente adquiridos. “Después de más de tres décadas de funcionamiento de la EPG en diferentes locales de la universidad, hoy cuenta con su propia infraestructura, equipada con mobiliarios y tecnologías de última generación al servicio de nuestros alumnos, nacionales e internacionales, de las 20 Unidades de Posgrado”, señaló.

Conferencia magistral

Autoridades, docentes y alumnos de la Escuela de Posgrado se dieron cita al acto protocolar.

Previamente, el director general de Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Fernando D'Alessio Ipinza, tuvo a su cargo la conferencia magistral “La globalización y sus implicancias en el desarrollo económico del país”, donde, luego de realizar un sucinto repaso por la actual situación económica de las naciones integrantes de las principales alianzas y bloques económicos del mundo, dio a conocer las perspectivas que se avecinan en los próximos años.

Director y personal administrativo de la Escuela de Posgrado de la UNMSM.

De esta manera, por ejemplo, refirió que la tecnología tomará su propio camino independiente; las pequeñas multinacionales dirigirán el mundo; el mar al sur de China será el escenario de futuros conflictos por su riqueza petrolera; América será la región mundial de la energía; el mundo estará más poblado de personas mayores, y que los problemas y las soluciones serán globales.

Cabe destacar que la inauguración estuvo a cargo del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, en representación de la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez.