Ing. Luis Alfredo Orihuela Salazar destacó el papel de la metalurgia extractiva en la economía del Perú.

La importancia de la ingeniería metalúrgica, especialmente la extractiva, crece cada vez más en el Perú porque permite el desarrollo de la industria minera, sector que representa más del 50% de ingresos económicos en el país. Este y otros temas fueron abordados en el Curso de Inducción a ingresantes 2015 de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizado el 31 de marzo, en el auditorio principal de dicha Escuela.

Más de 50 ingresantes escucharon las conferencias brindadas por la Escuela.

“La metalúrgica extractiva representa el primer paso en esta carrera porque, a través de ella, nosotros vamos a operar, optimizar, controlar, administrar los procesos de concentración, extracción de los minerales, a partir de sus métodos. Ello, con el fin de extraer los metales refinados, por ejemplo, como en el caso de La Oroya”, afirmó el docente sanmarquino, Ing. Luis Alfredo Orihuela Salazar, quien señaló que el ingeniero metalúrgico tiene una gran responsabilidad social en el campo de la ciencia, pues debe proveer soluciones para desarrollar materiales que permitan nuevas tecnologías.

Geógrafa Zoila Rodríguez, directora Académica, destacó la calidad de la plana docente de la Facultad.

“Una de las grandes características que tiene nuestro país es que somos polimetálicos, a diferencia de muchos países que poseen un solo metal, como el cobre en el caso de Chile. He ahí por qué tantos inversionistas vienen a nuestro país. Sin embargo, el mineral por sí solo no tiene valor; por eso, los ingenieros metalúrgicos somos la parte fundamental y crítica, tratamos de darle mayor valor al mineral”, agregó el docente.

Ing. Jorge Luis Ventosilla Shaw, director de la Escuela, dio la bienvenida a ingresantes 2015 en representación de autoridades de la Facultad.

Asimismo, señaló que en los primeros años de estudio, los jóvenes serán instruidos sobre las bases –matemáticas, físicas y químicas– para que en el sétimo ciclo de la carrera puedan especializarse en los tres campos en los que desarrollarán los conocimientos aprendidos. Estos son la pirometalurgia, rama de la metalúrgica extractiva que utiliza métodos de obtención y refinamiento para fundir los metales a altas temperaturas; hidrometalurgia, estudio profundo de la físico-química para utilizar soluciones líquidas y acuosas en el proceso de extracción; y la electrometalurgia, que emplea las leyes de la gravedad con aplicaciones de energía eléctrica para obtener valiosos metales.

Es preciso también destacar los retos del ingeniero metalúrgico en el Perú, entre los que figuran la aplicación de las leyes de los minerales que resultan en una difícil extracción, el cumplimiento de las normativas ambientales, y la previsión para evitar los conflictos sociales en torno a la industria minera.

Más conferencias

Ing. Víctor Vega Guillén.

Por su parte, la directora académica de la FIGMMG, geógrafa Zoila Rodríguez Sánchez, en representación del decano, Dr. Carlos Cabrera Carranza, felicitó a los ingresantes y los instó a que aprovechen al máximo las enseñanzas de la plana docente, la cual se encuentra en constante capacitación. Asimismo, destacó el plan de tutoría con el que los alumnos cuentan durante toda su estadía en la universidad.

Ing. Sósimo Fernández Salinas.

Igualmente, el Ing. Víctor Vega Guillén –en su exposición “El Ingeniero en la selección y diseño de materiales”– destacó la importancia del conocimiento de la microestructura de los minerales para su correcta investigación y desarrollo. También se presentó la diversa gama de empleos en los que el ingeniero metalúrgico puede desempeñarse, entre los que destacan el de control de producción (supervisión), administración, gerencia y ventas técnicas (marketing).

Finalmente, el Ing. Sósimo Fernández Salinas instruyó a los más de cincuenta ingresantes sobre el Plan de Estudios, el proceso de matrícula, así como sus deberes y derechos como estudiantes de nuestra alma máter.