Hasta el 18 de mayo, tienen tiempo las autoridades y docentes sanmarquinos para presentar sus propuestas de los cursos, que serán dictados en la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), organizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), España, en coordinación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en las instalaciones de esta casa superior de estudios, entre los días 15 y 26 de octubre del presente año.

Se trata de la segunda oportunidad en que la Decana de América será sede de esta importante actividad académica de carácter formativo, durante la cual docentes sanmarquinos y españoles compartirán sus conocimientos y experiencias con los participantes en esta jornada.

La Escuela Complutense Latinoamericana en Perú es organizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe señalar que la ECL busca potenciar la cooperación entre las comunidades de la UCM y del resto de universidades de América Latina (AL), entre ellas, San Marcos, así como establecer redes de investigación; la misma que se inició en el año 2006, como una iniciativa de la UCM, a través de su Fundación General (FGUCM) y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación.

A la fecha, dicha escuela, que se organiza dos veces al año, ha tenido sedes en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (UNMSM), con la participación de 7736 alumnos y el dictado de 298 cursos. En San Marcos, se había desarrollado del 27 de octubre al 7 de noviembre del 2014, con la asistencia de más de 450 alumnos de los últimos ciclos de pre y de posgrado, así como profesionales de España y de otros países de AL, quienes recibieron 14 cursos de diversas áreas del conocimiento, como biomedicina, salud, educación, comunicación, ciencias jurídicas, medioambiente, entre otras.

Doctor Ebor Fairlie Frisancho, coordinador general de la ECL en San Marcos.

“Son cursos dictados por profesores de la UCM y de la UNMSM, con 60 horas de duración, durante dos semanas, de lunes a viernes, en el turno de 4 p. m. a 9 p. m. Los alumnos tendrán que elaborar un trabajo, el cual recibirá una calificación para luego obtener su certificado firmado por los rectores de ambas universidades”, explicó el doctor Ebor Fairlie Frisancho, coordinador general de la ECL en San Marcos.

El docente de la Facultad de Ciencias Administrativas informó que los estudiantes sanmarquinos tendrán el 50 % de descuento para poder inscribirse en esta actividad, y adicionalmente, el Banco Santander, patrocinador de la escuela, brindará 60 becas a los estudiantes fuera de Perú para cubrir ya sea sus pasajes o estadía en el país. “Es una convocatoria abierta a toda la región, y se espera que a fines de mayo o principios de junio esté completa la relación de los cursos para la inscripción de los interesados”, expresó el catedrático sanmarquino.