La cooperación académica y de investigación entre los docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se fortalecerá con el intercambio de conocimientos y experiencias durante la realización de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), del 15 al 26 de octubre en la Ciudad Universitaria.

Será la segunda oportunidad, después de 2014, en que la Decana de América participará como sede de dicha iniciativa de carácter formativo, que puso en marcha la UCM, en 2006, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), con el propósito de potenciar la cooperación universitaria de docentes y estudiantes, estimulando la formación de grupos de trabajo para proyectos conjuntos de investigación.

En la 26.º edición de la ECL, dirigida a estudiantes de los últimos ciclos de pregrado, posgrado y profesionales de todas las disciplinas de países de América Latina y Europa, docentes de ambas universidades impartirán un programa de 10 cursos, que incluyen temáticas de actualidad, tales como comunicación, innovación, derecho, ciencia política, género, nuevas tecnologías, estomatología, trabajo social, entre otras.

Jacqueline Oyarce Cruz, docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH).

Big data

Uno de estos cursos será “Big data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticos”, a cargo de los docentes de la UNMSM, Jacqueline Oyarce Cruz y Alonso Estrada Cuzcano, y de la UCM, Jesús Miguel Flores Vivar y Juan Carlos Marcos Recio.

El objetivo será brindar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan reconocer el valor del big data (gran volumen de datos) en el ejercicio periodístico; que puedan identificar el tipo de fuentes a partir del manejo adecuado de grandes bases de datos, y que aprendan a filtrar y producir la información en general, en contenidos de mejor calidad.

Al considerar que la base del periodismo es el hecho y sus fuentes, este curso se convertirá en importante e imprescindible para los profesionales que acceden a todo tipo de información que brinda internet. “Lo que tenemos que aprender a conciencia es filtrar la información, reconocer la mentira en la información”, advirtió la profesora Jacqueline Oyarce tras precisar que se trata de complementar y fortalecer algunos conocimientos de los participantes.

“Pensamos que los elementos: el saber hacer y el saber pensar son condicionantes para lograr que las competencias de los sujetos, que actúan a través de los gestores de contenido, como Facebook, Twitter y otras redes sociales, puedan tener una noción mucho más sólida e importante para la transformación social”, enfatizó la docente sanmarquina.

En ese sentido, indicó que se busca sentar las bases de conocimiento y construir un corpus teórico interdisciplinar sobre los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo en el periodismo; descubrir el uso del big data en la información periodística y su tratamiento documental, y crear una red permanente de investigación entre la UNMSM y la UCM para la propuesta de futuras iniciativas relacionadas con la ciencia, tecnología, comunicación y otras ciencias, por medio de herramientas digitales que creen nuevas capacidades para el desarrollo e inclusión de las regiones.

María Verónica Carranza Oropeza, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ).

Biomateriales

“Biomateriales, nanotecnología, ingeniería biomédica” es otro de los cursos que se impartirán en la ECL, a cargo de los profesores sanmarquinos María Verónica Carranza Oropeza y Aldo Javier Guzmán Duxtan, y los docentes de la UCM María Vallet Regí y Antonio Salinas Sánchez.

Según explicó la profesora Carranza Oropeza, el objetivo del curso será familiarizar a los profesionales de las áreas médica, biología, farmacia e ingeniería en el campo de biomateriales y nanotecnología, y la interrelación con la ingeniería biomédica, área que se trabaja con biomateriales.

“Queremos explicar básicamente los fundamentos de cómo se construye un biomaterial y cómo la nanotecnología, siendo una ciencia nueva, puede fortalecer el campo de los biomateriales, que observen el mejor aprovechamiento de las propiedades de un material a través de tecnologías nuevas y su aplicación en la ingeniería biomédica cuando se trabaja directamente con pacientes o con dispositivos que puedan interrelacionarse con los seres vivos”, señaló la docente sanmarquina.

De esa manera, se busca impartir conocimientos básicos de los tipos de biomateriales que existen y sus aplicaciones; entender cómo se debe diseñar un biomaterial para que sea biocompatible; detallar los conocimientos teórico-prácticos de los biomateriales que permitan reconocer sus usos, funciones, aplicaciones, riesgos y posibles fallos; presentar los fundamentos biológicos, fisicoquímicos y de integridad estructural de los biomateriales en diferentes campos de la medicina y odontología, e integrar el conocimiento teórico y práctico con una dimensión científica, tecnológica, económica y social.

Además de la teoría del curso, se abordarán experimentos prácticos para que los estudiantes puedan observar cómo se puede manipular, trabajar y caracterizar un material; así como se realizarán visitas guiadas a los laboratorios de física, química, biología, entre otros, “para que se conozca cómo San Marcos desarrolla tecnología”, manifestó la profesora de la Facultad de Química e Ingeniería Química.

La matrícula a los cursos que se realiza vía on-line en la web institucional de la ECLestá dirigida especialmente a estudiantes, licenciados, posgraduados y profesionales de Europa, Perú y Latinoamérica en general.