Ceremonia de inauguración de importante evento internacional.

Con la participación de alrededor de 400 estudiantes peruanos y extranjeros, la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) comenzó, por primera vez, sus actividades académicas en nuestro país, gracias a una alianza entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“La UNMSM es una universidad pública con la vocación de permitir el acceso a la educación superior a todas las personas. Además es la universidad más antigua del Perú y la Decana de América”, señaló el vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la UCM, Dr. Andrés Arias Astray, al explicar las razones por las cuales su universidad decidió asociarse con la UNMSM para que la ECL llegara al Perú.

Drs. Andrés Arias, Javier Rojas y Lupe García.

Durante la ceremonia de inauguración, efectuada el lunes 27 de octubre, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, el director de la Escuela de Posgrado de la UNMSM, Dr. Javier Rojas Villanueva, dio la bienvenida a los estudiantes y expresó su confianza en el éxito de la ECL en nuestro país y en esta cuatricentenaria universidad.

En la cita también participó la jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), Dra. Lupe García Ampudia, quien destacó que los alumnos inscritos, al finalizar sus respetivos cursos, tendrán una doble certificación a nombre de la UCM y la UNMSM, que será muy importante para sus currículos y hojas de vida.

Sobre la ECL y su oferta académica

Dr. Andrés Arias agradeció apoyo de autoridades de nuestra alma máter para emprender proyecto académico.

La ECL tiene el propósito principal de potenciar un marco de cooperación universitaria internacional mediante actividades que estrechen los lazos de unión entre las instituciones y los miembros de las comunidades universitarias.

En esta ocasión, la oferta académica, dirigida a profesionales y estudiantes de pre y posgrado, consta de 14 cursos superiores, dictados por docentes de la UCM y de la UNMSM, que comprenden diversos campos del conocimiento, tales como: Ciencias Jurídicas y Políticas, Cooperación, Educación, Informática y Nuevas Tecnologías, Comunicación, Medio ambiente y Salud, y Biomedicina.

Docentes de la UNMSM y UCM dictarán por dos semanas cursos de especialización.

Los participantes son peruanos (285), estudiantes y egresados de diferentes universidades públicas y privadas, y también extranjeros. Así tenemos: colombianos (33), españoles (17), mexicanos (11), brasileños (6), ecuatorianos (6), argentinos (5), bolivianos (2), chilenos (2) y un estadounidense, portugués, paraguayo y puertorriqueño.