La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de su Fundación General, aúnan esfuerzos para organizar del 27 de octubre al 7 de noviembre la XVIII Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), en la que destacados catedráticos de ambas instituciones impartirán 14 cursos de formación continua en diversas áreas del conocimiento, tales como: ciencias jurídicas, cooperación, educación, informática y nuevas tecnologías, comunicación, medio ambiente, y salud y biomedicina.

En esta decimoctava edición, podrán participar posgraduados, licenciados y estudiantes de los últimos años del nivel de pregrado de América Latina y España, quienes accederán a importantes beneficios como la obtención de una doble titulación, otorgada por la UCM y la UNMSM. Los interesados en inscribirse a alguno de los cursos –que tendrán una duración de 60 horas lectivas y cupos para 50 participantes– podrán efectuarlo hasta el 24 de octubre en la web de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Más detalles aquí.

Es preciso indicar que la inversión por cada curso  de este importante programa asciende a 200 euros. Respecto a ello, el coordinador de la ECL, por parte de la UNMSM, el representante de la Escuela de Posgrado, Dr. Ebor Fairlie Frisancho, nos comentó que la Fundación Santander, auspiciadora de esta actividad, brinda cerca de 400 ayudas económicas, que subvencionan el 50% de la matrícula de los  alumnos de pre y posgrado de nuestra casa superior de estudios y de la UCM, además de 80 financiamientos del 30% de la inscripción a las referidas materias.  Asimismo se ofrecen otro tipo de ayudas para estudiantes extranjeros concernientes a su alojamiento o manutención en la ciudad de Lima. Más información aquí.

Por su parte, la jefa de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales de la UNMSM, Dra. Lupe ​García Ampudia, subrayó que la ECL significa una gran oportunidad para estrechar los lazos colaborativos con fines académicos y de investigación. Asimismo, permitirá a los participantes establecer una red de contactos para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Cabe destacar que desde el 2006, la UCM, por intermedio de su Fundación General, viene promoviendo con éxito la realización de dos ediciones al año de la Escuela Complutense Latinoamericana en diversos países de Iberoamérica, bajo los objetivos centrales de afianzar los lazos de cooperación académica y científica con centros de educación superior de esta parte del continente, así como propiciar la formación de redes universitarias y equipos de investigación multidisciplinarios.

Relación de Cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana.

Para mayor información, comunicarse al correo: ecl.peru@unmsm.edu.pe