De izq. a der.: Doctores Edwin Galarza Zapata, Hildegardo Córdova, Zaniel Novoa (moderador), Alicia Huamantinco, y magíster José Luis Quispe.

La Escuela Profesional (EP) de Geografía, de la Facultad de Ciencias Sociales, a lo largo de sus 70 años de vida académica, ha sido cantera de reconocidos geógrafos, verdaderos gerentes del territorio, quienes, con sus conocimientos y experiencia profesional, han contribuido al desarrollo de la ciencia geográfica y del país.

Para celebrar su septuagésimo aniversario, el martes 23 de mayo en el auditorio Ella Dunbar Temple, se efectuó un variado programa académico y cultural, que incluyó conferencias magistrales, paneles, mesas redondas, presentación de tesis de posgrado y premiación a los estudiantes más destacados de las diferentes bases; así como exhibiciones de danzas típicas.

La doctora Alicia Huamantinco clausuró el evento acompañada de los miembros de la comisión de aniversario.

En una de las mesas redondas programadas, se abordó el tema “Formación universitaria en geografía. Demandas sociales y oferta educativa”, en la que la directora de la citada EP, doctora Alicia Huamantinco Araujo, destacó el valor del geógrafo en la sociedad actual.

“En un contexto de fragmentación y de gran especialización de las líneas del conocimiento, el valor del geógrafo está en su enfoque integral, pues trabaja con la sociedad, la naturaleza y con las nuevas tecnologías. Dentro de ese enfoque sistémico, tenemos cursos de geografía física, planificación urbana, planificación regional, entre otros”, subrayó la directora.

Grupo de estudiantes que apoyaron a la comisión de aniversario en la organización de esta actividad conmemorativa.

No obstante, en aras de mejorar y actualizar el plan de estudios de la esta escuela, que data del 2009, la doctora Huamantinco planteó la necesidad de retomar la reforma curricular, que permita, por ejemplo, que los alumnos estudien idiomas extranjeros para acceder a fuentes de conocimiento actualizado y a las nuevas reflexiones que surgen en torno a las ciencias geográficas.

Asimismo, hizo hincapié en el tema ético y de valores, dentro de la formación del geógrafo. “Considero que la geografía es una ciencia fundamental para el desarrollo del país; por ello, debe contribuir a lograr una sociedad más justa y trabajar el tema territorial en los jóvenes y, de igual modo, el tema de los principios y valores”, remarcó la docente sanmarquina.

En dicha mesa, también participaron el director ejecutivo del Centro de Investigación de Geografía Aplicada (CIGA) y docente de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP, doctor Hildegardo Córdova; el director de la EP de Ingeniería Geográfica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, doctor Edwin Galarza Zapata, y el exdirector de la EP de Ingeniería Geográfica de la UNMSM, magíster José Quispe Vílchez.

La nota artística de la jornada de aniversario la puso el elenco de danza de la Facultad de Ciencias Sociales.

Esta actividad conmemorativa organizada por la Comisión Especial de Celebración del 70.º Aniversario de la EP de Geografía, presidida por el doctor Jorge Arnao Quispe, también contó con la participación del elenco de danzas de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual deleitó al público con la exhibición de danzas típicas del país.

Cabe mencionar, además, que, en el marco del septuagésimo aniversario de la celebrada escuela, se realizará el XIV Coloquio de Estudiantes de Geografía, organizado por los estudiantes de la base 2014, en el mes de noviembre.

Historia

La formación de geógrafos en la Decana de América se inició el 23 de mayo de 1947 con la creación del Instituto de Geografía mediante Resolución Rectoral N.º 6411, siendo rector el doctor Luis Alberto Sánchez.

En ese documento, se señaló que las finalidades de dicho instituto son los estudios básicos de las ciencias geográficas, la geografía propiamente dicha en sus múltiples aspectos, la investigación científica de la realidad geográfica nacional y la preparación técnica en las diversas ciencias auxiliares de la geografía.