Dr. Francisco Loayza Villar.

Luego de capacitarse en Puerto Rico, Colombia y Argentina, el connotado oftalmólogo Francisco Loayza Villar emprendió la abnegada labor docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sin imaginarse que crearía un curso que traspasaría las fronteras y le traería reconocimiento internacional.

El Dr. Loayza Villar ha formado a miles de profesionales, a lo largo de más de 40 años. Así, lleva dos décadas dedicadas a los médicos residentes de todo el país que llegan al Laboratorio de Anatomía Ocular que fundó, y actualmente dirige, en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO); y una década, a sus alumnos mexicanos del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP.

Del 22 al 27 de febrero, el docente sanmarquino viajará a tierras aztecas para dictar el Curso Básico de Anatomía en el referido instituto de oftalmología. Con esto, solo demuestra su tesón y vigencia profesional.

"Me jubilé a los 70 años, pero me llamaron al día siguiente y aquí estoy. Ya tengo casi 80 años y continúo investigando los misterios que esconden los ojos, sus partes, formas y conexiones con el cerebro”, señaló tras presentar las instalaciones del nuevo Laboratorio de Anatomía Ocular del INO, donde realiza sus estudios y guía a los mejores médicos residentes del Perú.

Más proyectos

En el Laboratorio de Anatomía Ocular del INO, su fundador, el Dr. Loayza, explica su trabajo con las muestras de humanos y animales.

Asimismo, el Dr. Loayza Villar se alistará para impartir la 20.a edición del Curso Básico de Anatomía Ocular en el INO. Las clases estarán programadas para los días domingos 10 y 24 de julio, y 7 y 21 de agosto, en horario de 10:00 a. m. a 2:00 p. m., en el auditorio del INO y en el Laboratorio de Anatomía Ocular. La asistencia es gratuita previa inscripción.

En su metodología de trabajo, los alumnos participan activamente. En la primera sesión realiza una evaluación diagnóstica —o de entrada—, y todas las clases toma pruebas sobre los temas tratados. Asimismo, califica las intervenciones orales y la presentación del portafolio con los productos del participante. Así, en la última sesión lleva a cabo una práctica de disección con los mejores residentes.

Atlas de Autoevaluación

Continuando con sus proyectos, el investigador sanmarquino no podía dejar de lado la producción del material didáctico utilizado en sus clases. De hecho, son hasta el momento cuatro las publicaciones que expone como fruto de sus indagaciones: Atlas de Anatomía Ocular en ojos de cerdo (2000), Atlas de Anatomía Ocular (T. I) (2001), Atlas de Anatomía Ocular (T. II) (2012) y Atlas de anatomía, embriología e histología ocular (2013).

Para este 2016, el minucioso Dr. Loayza nos presenta una guía interna para los residentes, el Atlas de Autoevaluación de Anatomía Ocular. "Son más de 1000 preguntas que el alumno debe contestar en casa y se corrigen en clase. El 98 % son fotos nuestras y el resto de autores reconocidos", refirió mostrando el documento inédito que cuenta con 140 páginas de fotografías y gráficos con ejercicios de autoevaluación.

"A la sede del INO vienen los mejores estudiantes de todo el país y son diez vacantes las que se diputan", nos comentó con orgullo al hablar de sus alumnos, a quienes instruye todas las mañanas antes de trasladarse al laboratorio, a donde aquellos llegan en turnos rotativos para complementar sus conocimientos, nutrirse de la vasta biblioteca y realizar investigaciones bajo la supervisión de este gran mentor.

Esta es la incansable labor que realiza en el Laboratorio de Anatomía Ocular del INO desde el 1995 —año en que fundó este laboratorio—, que al cumplir 20 años de creación ha trasladado sus salas de estudio y disección a un lugar más grande e iluminado, ampliando de esta manera su infraestructura, ya que el espacio anterior se convertirá en una sala de exposición fotográfica.