El segundo grupo reunirá a 3000 voluntarios en la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM.

Hoy, desde las 6:00 p. m., se inician las inscripciones al segundo grupo de voluntarios de los Ensayos Clínicos de Fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por laboratorio chino Sinopharm. Al respecto, el médico infectólogo sanmarquino, Eduardo Ticona Chávez, dio algunos alcances sobre dicho procedimiento que tendrá como sede la Unidad de Ensayos Clínicos de nuestra universidad.

A pocas horas de las inscripciones, el médico sanmarquino indicó que si bien para este segundo grupo se elegirán a 3000 voluntarios, se podrán inscribir algunas personas más quienes estarán en una lista de reserva. “En esta oportunidad se van a inscribir muchas más personas que quedarán en una lista de reserva de tal manera que si alguna persona por alguna razón no es admitida entonces se elegirán a las personas de reserva para poder ser evaluadas y probablemente admitidas”, mencionó.

Señaló, además, que los participantes deberán cumplir con ciertos requisitos generales como ser mayor de 18 años (no habrá límite de edad) y no haber sido un caso confirmado o sospechoso de COVID-19. “Si en la familia ha habido varios casos de COVID-19 y la persona tuvo sintomatología, aún sin haber tenido una prueba, es muy sospechosa de que lo tuvo”, comentó.

Indicó también que las mujeres en edad sexualmente activa y reproductiva no deberán estar en estado de gestación y deberán comprometerse a no quedar embarazadas durante los primeros cuatro meses del estudio. Los varones, por su parte, se comprometerán a no embarazar a sus parejas durante este tiempo.

El doctor Eduardo Ticona lidera el grupo de investigación encargado de los ensayos en nuestra universidad.

En cuanto a las restricciones de salud, el doctor Ticona mencionó que las personas no deben tener una enfermedad con compromiso renal, hepático o pulmonar severo, pero si presenta cuadros discretos no habría problemas en recibirlos. “Una persona puede tener diabetes o hipertensión, pero si está controlada porque toma sus medicinas de manera regular y tiene sus evaluaciones médicas puede admitírsele”, manifestó.

Una vez iniciadas las pruebas, los participantes tendrán contacto con un sistema de médicos quienes realizarán un monitoreo para atender cualquier molestia que el paciente pudiera tener. Asimismo, la presencia de los voluntarios en el ambiente médico de la universidad se dará siguiendo todos los protocolos de bioseguirdad.

“Es un ambiente amplio que va a permitir una adecuada atención y un distanciamiento entre las personas de manera adecuada. No va a haber aglomeraciones, los participantes serán citados en horarios establecidos y se le garantiza una atención de calidad y sin riesgo durante la aplicación”, confirmó.

Finalmente, reconoció la transcendencia del estudio y exhortó a los participantes que serán seleccionados a comprometerse y cumplir con los procedimientos indicados. “La investigación tiene una trascendencia porque los resultados que salgan al final van a impactar sobre millones de personas en el mundo. Cada uno es responsable de su compromiso de ser voluntario”, concluyó.

Recuerda que las inscripciones se realizarán a través de la página web: www.vacunacovid.pe.