Más de 200 especialistas iberoamericanos en educación tratarán el tema de la innovación y la interculturalidad en la enseñanza de la región.

Ayer, se inauguró el XIII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde más de 200 representantes del área de formación docente de instituciones de América Latina y España buscan dar luces sobre el tema de la innovación y la interculturalidad en la enseñanza de la región.

Organizado por la Facultad de Educación, este evento espera convertirse en un espacio propicio para que los profesionales participantes presenten sus investigaciones; intercambien ideas y experiencias; hagan propuestas, y debatan sobre el principal ejercicio de formación humana, que es la educación.

Rector Orestes Cachay manifestó su deseo de que el encuentro sirva para conocer las gestiones educativas de los países participantes.

Para ello, se han planteado seis ejes temáticos, entendidos como conceptos transversales e integradores, que permitan relacionar la educación con la sociedad como idea globalizadora e interdisciplinaria que recorre varias áreas del conocimiento.

En esta edición del EIDE, realizada en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), se encuentran reunidos expertos internacionales de la Universidad de Alcalá (España), la Universidad Estatal Paulista (Brasil), la Fundación Santillana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), entre otras.

Así también, de las universidades nacionales San Agustín (Arequipa), San Luis Gonzaga (Ica), Del Santa (Chimbote), San Antonio Abad del Cusco, Jorge Basadre Grohmann (Tacna) y Hermilio Valdizán (Huánuco).

Luz Marina Acevedo, Mariano Jabonero, Mario Martin Bris y José Luis Bizelli.

Ellos forman parte de una serie de seminarios internacionales, mesas de trabajo y encuentros en aulas, hasta el 24 de noviembre, donde existe la oportunidad de que especialistas, docentes y estudiantes se sumen activamente en los debates y propongan propuestas a las variadas problemáticas.

Ejes temáticos

En el eje 1, “Internacionalización de la educación”, se evalúan los múltiples retos y problemas que aparecen en los distintos entornos; el eje 2, “Atención a la diversidad. Escuela inclusiva. Educación especial. Educación sexual y género”, gira en torno a los modelos de educación inclusiva que elimine las diferencias sociales, y el eje 3, “Educación infantil, básica y media. Prácticas docentes. Educación no formal”, genera aportaciones desde distintas miradas en relación con la educación.

En tanto que el eje 4, “Educación superior y su vinculación a la sociedad”, presenta a este tipo de enseñanza como eslabón imprescindible en el desarrollo social y económico de un país; en el eje 5, “Interculturalidad en la educación”, se reflexiona la integración de este enfoque a fin de que contribuya a la construcción de sociedades más democráticas y plurales, y en el eje 6, “Política y gestión de la educación”, se analizan la eficiencia y la adecuación de los servicios que ayuden a ofrecer soluciones en la mejora de los modelos educativos.

Autoridades sanmarquinas junto a destacados ponentes.

Inauguración

Tuvo lugar en el Salón General del CCSM y fue presidida por el rector Orestes Cachay Boza, quien expresó su deseo de que la XIII edición del EIDE permita transmitir tanto conocimientos como experiencias educativas de las gestiones que se efectúan en cada uno de los países participantes, cuyos retos son similares, con diferentes matices, en pro de la educación mundial.

Al respecto, recordó los desafíos plasmados en el IV Encuentro de Rectores Universia 2018, en Salamanca (España), al que asistió, donde se resaltó la importancia de la "digitalización de la universidad" para mantenerse vigente y a la vanguardia.

Por su parte, la decana de la citada facultad, Luz Marina Acevedo Tovar, indicó que dicho encuentro asienta un hito en la historia de San Marcos, donde los aportes se retroalimentarán con aprendizajes.

Durante la ceremonia, en la mesa de honor, acompañaron a las autoridades el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero; el director de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad Alcalá de Henares, Mario Martin Bris, y el representante de la Universidad Estatal Paulista, José Luis Bizelli.