Profesores y estudiantes en el acto de aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ocurrió hoy en la capital de República Dominicana, donde se encuentra el rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, participando en los actos oficiales por el aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que al igual que nuestra casa superior de estudios, fue fundada a mediados del siglo XVI.

Rector Orestes Cachay saluda a su homóloga de la UASD, doctora Emma Polanco.

En la ceremonia protocolar que se realizó en el patio principal, luego de la visita al Altar de la Patria, la rectora Emma Polanco Melo, saludó la presencia del rector sanmarquino y no escatimó en reconocer grandes avances en la gestión que está realizando, desde hace tres años, al frente de la primera universidad pública del Perú.

Dijo que visitó hace algunos meses la Universidad de San Marcos y advirtió notables logros en infraestructura académica, con la renovación de equipos y laboratorios, todo enmarcado en el camino que lo transforme en una universidad de investigación.

Frontis principal de la UASD, única universidad pública de República Dominicana.

Mañana martes 29 de octubre, el doctor Orestes Cachay será uno de los expositores en el panel que se ha previsto para abordar el tema “Autonomía universitaria y financiamiento estatal”. Este encuentro académico es uno de los platos fuertes en el menú de aniversario de la UASD.

Dilema histórico

Muchos investigadores e historiadores peruanos y dominicanos han dedicado verbo y tinta para demostrar cuál de las dos instituciones es la más antigua de América. Salamanca, la madre de todas las universidades en lengua española, cumplió el 2018, 800 años de fundación y lo que sí está claramente documentado es que la UNMSM fue creada en mayo de 1551 a imagen y semejanza de dicha universidad salmantina.

Convento de Santo Domingo, claustro donde inició su vida académica la UNMSM.

Es cierto que la de Santo Domingo fue fundada en 1538, pero también lo es que no funcionó de inmediato sino muchos años después, tal como lo señalan en sus investigaciones Luis Antonio Eguiguren, Carlos Daniel Valcárcel y Miguel Maticorena, quienes declaran a San Marcos como la Decana de América.

Tal como fuere, lo cierto es que ambas, siendo universidades públicas han logrado mantenerse en pie siglos tras siglos y son referentes de la educación superior en sus respectivos países.