El auditorio Rosa Alarco estuvo colmado de profesionales y estudiantes del campo de la Comunicación.

La reputación corporativa, tan frágil como importante, fue la protagonista del III Encuentro de Comunicadores (EnCom) 2015. Comunicación & Reputación, organizado por la Escuela Académico Profesional (EAP) de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

La actividad académica resaltó la relación entre la comunicación y la reputación: el adecuado uso de la primera posibilita una óptima gestión de la última. En este sentido, el rol del comunicador social resulta estratégico.

Por lo expuesto, el objetivo de este encuentro fue contribuir con el desarrollo de la enseñanza y práctica de los profesionales y estudiantes del ámbito de la comunicación, así como brindar estrategias sobre la base de experiencias para la óptima gestión de la imagen de una corporación.

Seis expositores, un solo fin

Miguel Antezana.

Durante el encuentro, desarrollado el 23 y 24 de junio, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, participaron reconocidos ponentes de diferentes organizaciones, quienes mostraron a los asistentes un amplio concepto sobre la medición y gestión de la reputación.

“Si no se puede medir, no se puede gestionar”, afirmó Miguel Solano, gerente general de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), quien aseguró que la reputación es la sumatoria de las percepciones de los stakeholders (quienes pueden afectar o ser afectados por las actividades de una compañía), y su medición es posible mediante cinco evaluaciones a doce fuentes de información, entre las que se encuentran las asociaciones de consumidores, sindicatos, catedráticos de temas empresariales, etc.

Helena Pinilla.

Por su parte, Helena Pinilla, gerente general de Intrapenur Cambio y Gerencia Consultores, brindó una explicación del porqué es importante gestionar la reputación interna. Así, para la especialista, la trascendencia del manejo de este activo intangible, considerado el más relevante dentro de una organización, radica en que se ganará el compromiso de los colaboradores hacia el logro de los objetivos corporativos. “La reputación interna se traduce en orgullo de pertenencia a la organización”, sostuvo.

María Pilar Olaya.

En este sentido, María Pilar Olaya, gerente general de OtroSí, valoró la recomendación de su colega, ya que la sugerencia también permitirá gestionar la reputación ante los medios de comunicación. Además, la ponente afirmó que primero es necesario realizar un plan estratégico, después hay que “entrenar a sus voceros en el manejo de medios, prepararlos en temas sensibles, de modo que estén capacitados para  responder las inquietudes periodísticas”.

Milton Vela.

Asimismo, el director de Café Taipá, Milton Vela, mostró cómo la reputación online y la offline (fuera del ámbito digital) están relacionadas. “Piense en medios, no solo online. La reputación es una sola e integra tu reputación en internet (online) con la offline, una influye tarde o temprano en la otra”, aseguró el experto durante su amena conferencia, en la que los ejemplos de casos de reconocidas marcas  fueron sus mayores argumentos. “Tu reputación no te pertenece pero la puedes gestionar”, sentenció.

Otra destacada ponencia fue abordada por Miguel Antezana, socio principal de ANTEZANA Comunicación Corporativa, quien expuso sobre la gestión de la reputación en el sector público. “Hay que velar por la reputación de la organización y no solo por la del directivo”, destacó. “Es necesario que las organizaciones tengan un conocimiento adecuado de lo que es reputación. El sector público peruano sufre las consecuencias de su atraso en materia de gestión comunicacional. Las acciones generan reputación en la medida que la gente fiscalice dicha reputación", puntualizó.

Comité organizador del III EnCom, liderado por el Lic. Abel Santibañez Collado, junto a Paul Remy.

Por último, el consultor en manejo estratégico de crisis corporativas y en responsabilidad social, Paul Remy Oyague, clausuró el encuentro con una dinámica conferencia sobre cómo proteger el activo más crítico, es decir, la reputación, en el momento decisivo. Su principal consejo fue reconocer y subsanar errores. “Si eres el villano, sé un villano arrepentido”, finalizó.

Es preciso destacar que el citado evento fue inaugurado por el director de la EAP de Comunicación Social, Lic. Gorki Tapia Delgado, quien aseguró que “el comunicador del siglo XXI tiene una posición estratégica y la sociedad ya reconoce su importancia”.