El rector, doctor Orestes Cachay Boza, acompañado del director de la OCA, doctor Omar Álvarez, inauguró el encuentro felicitando a los jóvenes por su apuesta en la Decana de América.

Cientos de estudiantes de colegios de Lima y de lugares cercanos a la capital concurren al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), interesados en conocer la amplia oferta académica de la Decana de América, en el marco del XVI Encuentro Vocacional Universitario, organizado por la Oficina Central de Admisión (OCA), los días 6 y 7 de agosto en la plaza Fray Tomás de San Martín.

Acompañados por sus familiares o profesores, los jóvenes recorren los módulos y auditorios, donde docentes sanmarquinos de las diversas facultades explican detalles sobre las áreas de estudio y aplicación de las 66 carreras profesionales, distribuidas en las 20 facultades; además del examen de admisión 2019-I, que se tomará los próximos 15 y 16 de setiembre en la Ciudad Universitaria.

Los alumnos recorren los diversos módulos en busca de información.

Cabe señalar que dicho proceso de admisión, que ofrece 2254 vacantes, tiene como novedad la inclusión de la carrera de Ingeniería Biomédica como parte de su oferta académica, lo que la convertirá en la primera casa superior de estudios pública en dictar esa especialidad, con lo que suma 66 escuelas profesionales.

De igual modo, son informados del simulacro presencial del examen de admisión que se efectuará el domingo 19 de agosto en forma simultánea en 16 ciudades del país, tales como Andahuaylas, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Jaén, Jauja, Puno, Tacna, Trujillo, Huaral y Lima. Esta actividad tiene como objetivo poner a los postulantes en contacto con la exigente prueba que toma San Marcos, orientada a resaltar el conocimiento, habilidades y razonamiento crítico de los diversos temas evaluados.

Los diversos auditorios son visitados por los estudiantes para escuchar las charlas informativas.

“La asistencia masiva a este encuentro vocacional demuestra que los jóvenes peruanos siguen apostando por la Decana de América para convertirse en grandes profesionales”, expresó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, al inaugurar la importante actividad, junto con el director general de la OCA, doctor Ezzard Omar Álvarez Díaz.

Destacó que estos encuentros vocacionales forman parte del calendario académico de la universidad, los cuales inicialmente se realizaron en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) y luego traslados al campus universitario debido al creciente interés de los jóvenes por lo que ofrece San Marcos, que tiene dos vías de ingreso: mediante el examen de admisión y a través del Centro Preuniversitario.

Desde tres puntos de la capital, los interesados en la feria vocacional son trasladados al campus universitario.

Por su parte, el director general de la OCA, al dar la bienvenida a los asistentes, resaltó el entusiasmo de los estudiantes por conocer San Marcos y acerca de las carreras profesionales que desean seguir en esta cuatricentenaria universidad; así como el interés por participar en las charlas informativas que se vienen ofreciendo, en forma paralela, en los auditorios Ella Dunbar Temple, en la sede central del Rectorado, y en la Biblioteca Central Pedro Zulen. Allí, el público absuelve sus dudas por la carrera profesional de su preferencia.

Para facilitar el traslado de los jóvenes hasta la Ciudad Universitaria, diversas unidades de transporte de la universidad, realizan viajes cada hora y en forma gratuita desde el Centro Cultural de San Marcos, Facultad de Medicina de San Fernando y Plaza Dos de Mayo.