El mejor momento para pensar en formar una empresa es durante la etapa universitaria. Así lo recomendó el destacado emprendedor danés, Ing. Torsten Kollind, cofundador y director ejecutivo (CEO) de YouNoodle –sistema de selección de startups más usado a nivel mundial–, durante su participación en el XXV Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CONEII), realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Expositor internacional es líder de YouNoodle, sistema de selección de startups más usado en el mundo.

El mayor objetivo de un estudiante universitario debe ser aprender. Sin embargo, comentó Kollind, ello no significa que debe centrarse solo en estudiar y aprobar satisfactoriamente los cursos del plan curricular de su carrera profesional. También es necesario que, sobre la base de los conocimientos adquiridos, genere ideas de cómo emprender un negocio rentable.

Destacó que actualmente existen diversos programas o iniciativas del Estado que asesoran a los jóvenes universitarios a gestionar proyectos empresariales innovadores. Este es el caso de Start Up Perú, una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Producción que "promueve el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad". Sus principales aliados están representados por los centros de innovación y emprendimiento de las diversas casas superiores de estudios.

“En veinte años todos seremos emprendedores. Es difícil, hay riesgos, pero cuando eres joven, hay menos. Así que deben aprovechar cada oportunidad, cada reunión –como en la que nos encontramos (CONEII)– cada empresa, cada persona. Piensen como emprendedores, pues su mayor riesgo es no serlo”, recomendó el reconocido especialista extranjero, durante su intervención en el encuentro internacional, desarrollado del 3 al 8 de agosto en diversas sedes del campus de la UNMSM.

Descubrir un nicho de mercado o una forma de cómo facilitar la vida de los demás son pensamientos constantes en la mente de un emprendedor. Sumado a ello, el Ing. Torsten Kollind brindó tres consejos que los estudiantes deben aplicar desde ahora: colaborar con empresas reconocidas, es decir, brindar ideas; pensar en un nuevo modelo de gestión o un mejor acceso a los mercados. De esa manera, no solo aportarán a la compañía, sino al Perú y, por supuesto, a ellos mismos.

El siguiente punto es la necesidad de enfocarse en algo propio, formar una empresa diferenciada, que destaque en el país o en la universidad.  Y, finalmente, apostar por un intercambio internacional, el conocer diferentes culturas brinda otras perspectivas de vida.

El actual sistema emprendedor en Latinoamérica

Estudiantes de Ingeniería Industrial de diversas universidades del país presentes en importante encuentro internacional.

“Desde mi compañía hemos evaluado el crecimiento del emprendimiento de América Latina, el cual ha sido de un 24%, porcentaje alentador en comparación con el resto del mundo, cuyo desarrollo fue de un 15%”, sostuvo el CEO de YouNoodle

En los últimos 12 meses, se han formado cerca de 13 mil startups en Latinoamérica. En ese sentido, el expositor también afirmó que los jueces internacionales que evalúan los proyectos en YouNoodle siempre apuestan por los proyectos peruanos. “Perú tiene algunos recursos, pero siempre se puede ser mucho mejor”, aseguró el conferencista.

Sin embargo, entre los principales problemas que tienen los startups en Perú, destaca la burocracia, es decir, los obstáculos innecesarios al momento de emprender, vender, entre otras actividades. Otra barrera es el poco apoyo financiero por parte del gobierno peruano, a comparación de Chile, que  ha invertido cerca de 32 millones de dólares en cinco años,  para fomentar la creación de startups.

Destacó, además, que no existen muchos proyectos en ciencias de la vida y la salud en el país, razón por la que instó a los jóvenes a presentar propuestas emprendedoras e innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Emprendedor por excelencia

Torsten Kollind es un emprendedor que a los 16 años hizo realidad su primera idea de negocio. Aquella consistía en diseñar páginas web para empresas, un recurso que en aquel tiempo, increíblemente, era poco importante. Luego, estudió Ingeniería en Bioinformática, en la Universidad Técnica de Dinamarca. Hace siete años tuvo la oportunidad de mudarse a San Francisco, en California, Estados Unidos, donde le ofrecieron un trabajo, en el que, fiel a sus consejos, contribuyó a potenciar, pero, luego de dos años, empezó su propia compañía: YouNoodle.

YouNoodle se convirtió en la principal red de emprendedores a nivel mundial; actualmente cuenta con cerca de 100 mil aliados, quienes crecen juntos en sus proyectos de negocios. El principal objetivo de YouNoodle es lograr generar un vínculo más estrecho entre las compañías y los gobiernos a fin de lograr un mayor desarrollo para todos.