Los negocios están cerca y no los vemos, basta tener una idea para desarrollarla hasta tener un producto que pueda aprovechar la comunidad. De allí la importancia de vincular a la educación universitaria con el emprendimiento y la innovación.

Drs. Jorge Inche y Orestes Cachay, director del CIE y decano de la FII, respectivamente.

Así lo ha entendido la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ganadora de uno de  los cuatro proyectos de incubadoras que serán financiados por el FINCyT. En el concurso, convocado por el programa Startup Perú, del Ministerio de la Producción, también fueron seleccionados 24 emprendimientos de aproximadamente cinco mil presentados, los cuales serán distribuidos entre las universidades ganadoras, además de San Marcos, la UPCH y la Universidad Tecnológica del Perú. La cuarta ganadora fue la PUCP pero se retiró.

Por la ejecución del proyecto, en el que la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) pondrá a disposición un abanico de empresas, la UNMSM recibirá un millón 200 mil soles para que, en un periodo de tres años, la FII desarrolle 7 emprendimientos en sus diversas instalaciones, como es el centro de atomización, la máquina de control numérico, laboratorios que realizan  ensayos de materiales y pruebas físicas, entre otras áreas de trabajo, informó el director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la FII, doctor Jorge Inche Mitma.

Según explicó, dicha Facultad ha desarrollado 2 programas grandes de emprendimiento: uno de ellos de formación de emprendedores a nivel nacional y el segundo orientado a la capacitación de pescadores artesanales de los 18 puertos del litoral peruano. De tal manera, que se elaboró un modelo adaptado a la realidad, basado en dichas experiencias y en las adquiridas durante las visitas a Israel, Chile y Brasil, manifestó el investigador, tras precisar que la originalidad del modelo de incubadora radica en que primero se busca la necesidad de la empresa y luego se hace el emprendimiento.

Proyecto de incubadora de la FII será financiados por el FINCyT

En ese sentido, cobra importancia el CIE, que busca rescatar las iniciativas de todas las Facultades de la universidad y trasladarlas a las empresas públicas y privadas. “Queremos que este centro crezca, que no solamente vea temas de ingeniería, sino de todas las especialidades”, señala, por su parte, el decano de la FII, Dr. Orestes Cachay Boza, quien destaca que el ganar el concurso de incubadoras, representa para San Marcos y la Facultad, el reconocimiento al esfuerzo y trabajo que se viene haciendo desde el 2009, cuando se lanzó el primer curso de capacitación y, posteriormente, el 2012, en que se inició el programa de emprendedurismo con la formulación de proyectos empresariales.

Además, la FII ganó un concurso con el proyecto “Servicio de extensión  tecnológico para mejorar la calidad y productividad de las Mypes, empresas manufactureras de servicios en Lima y Callao”, a nivel del CEUPS, unidades de extensión que desde un nuevo enfoque, se dedican no solo a brindar capacitación,  sino también a resolver problemas sociales y económicos de la sociedad.

Actualmente, se viene realizando un programa de emprendimiento para público en general, mayor de 30 años, con 400 participantes, y todos los domingos desde el 12 de octubre hasta el 19 de noviembre, se expondrán en la Facultad 200 prototipos de proyectos de negocios de empresas nuevas y de otras que existen.

Dicho programa cuenta con la participación de la profesora Eliana Arenas, de la incubadora Críame, número 1 en Colombia.

¿Qué es una incubadora?

Es un espacio dentro de una institución educativa que permite desarrollar empresas, nuevas o mejorar aquellas que ya existen.